SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Industrial de la Junta, Jorge Paradela, habló con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, antes del Consejo de Gobierno de este miércoles para informarle de que Sevilla "reúne más requisitos" para ser sede de la Agencia Espacial Española, incidiendo especialmente en esa conversación en que "es el Gobierno de España el que decide los criterios" para elegir sobre su destino y que la Junta debe establecer una preferencia aunque "respalda" ambas opciones.
Paradela ha contado en la comisión del ramo del Parlamento andaluz que ha transmitido al regidor onubense que es el Gobierno "el que decide cuál va a ser el futuro de esa agencia" y sobre todo "el que establece cuál va a ser el pliego de condiciones" y los criterios "en base a los cuales se va a tomar esa decisión". "En ese pliego se pone un énfasis muy destacado" ciudades "de un cierto tamaño", ha empezado a explicar el consejero, que ha dado algunos detalles de la conversación.
"Lo que yo le decía al alcalde de Huelva esta mañana es: 'Creo que Huelva cuenta con una candidatura muy sólida y lo hace con una claridad manifiesta de sus fortalezas", entre las que ha citado el Proyecto CEUS, o su ubicación, que permite disponer de un espacio aéreo libre de navegación "equivalente a la provincia de Cádiz" y por tanto "idóneo para la experimentación". "Pero es el Gobierno de España el que establece unos pliegos que parecen favorecer otro tipo de propuestas", ha insistido.
Paradela ha sostenido que el interés de la Junta es que la Agencia Espacial "termine en Andalucía" y por ello ambas ciudades "cuentan con el respaldo andaluz", pero el Ejecutivo central "obliga en este momento a establecer una preferencia", algo que ha dudado que sea "necesario" en este momento. "Lo que decimos es que tanto Sevilla como Huelva reúnen los requisitos para ser una gran sede, pero que en atención a la evaluación parece que Sevilla se adecúa con algo más de idoineidad y así se lo he expresado al alcalde", ha concluido.