CÓRDOBA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha inaugurado este viernes la nueva planta solar fotovoltaica de las instalaciones del Grupo Cunext en Córdoba, junto a su presidente, Dámaso Quintana; la vicepresidenta del Grupo, Aurora Gracia de los Ríos, y el director de la Unidad de Negocio de Cobre, José María García.
Según ha informado el Grupo Cunext en una nota, les han acompañado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; el delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta en la provincia, Agustín López; el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y representantes de Iberdrola, empresa que ha llevado a cabo el proyecto.
Tras un breve recorrido por la nueva instalación, se ha descubierto una placa conmemorativa de este acto en la propia instalación, que está destinada al autoconsumo y ha supuesto una inversión de seis millones de euros. Ocupa una extensión de ocho hectáreas y cuenta con 13.888 placas y una potencia instalada de 7,62 MWp.
Suministrará, aproximadamente, el 20% del consumo de las instalaciones de la fábrica en Córdoba, lo que la convierte en el mayor proyecto fotovoltaico del portfolio smartsolar de Iberdrola, con una innovadora forma de construcción mediante bloques de hormigón prefabricados. Esta planta, con la que se conseguirá una disminución de emisiones de CO2 de 2.500 toneladas al año, está incluida en el proyecto declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía.
A este respecto, el presidente de Cunext, Dámaso Quintana, ha incidido en que "esta instalación refleja el firme compromiso de Grupo Cunext con la descarbonización de sus procesos productivos y con la industria sostenible. Se trata de un proyecto estratégico para nosotros en el que vamos a invertir en torno a los 230 millones de euros para apostar por la sostenibilidad e incrementar la competitividad en los mercados".
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha subrayado la "apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética del Grupo Cunext", con la puesta en servicio de esta instalación de autoconsumo que cubrirá el 20% de sus necesidades de energía eléctrica, y ha destacado el apoyo por parte del Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a su departamento, con la concesión de una ayuda de 556.000 euros para respaldar esta instalación.
Jorge Paradela ha resaltado la "auténtica revolución" que se está produciendo en la industria en Andalucía y el compromiso de Cunext Copper por producir hilo de cobre "con la menor huella de carbono" de Europa. En ese contexto se enmarcan los 230 millones de euros de inversión que la compañía está ejecutando en su futura fábrica, y que contará con otros 55 MW de autoconsumo para su abastecimiento energético.
"Son proyectos que apoyamos con determinación desde la Junta de Andalucía, aportando algo más de cinco millones de euros a la ampliación de la fábrica de Cunext, para la instalación de un nuevo horno y la renovación de otros dos", a través del programa de incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales, según ha precisado el consejero.
GRUPO CUNEXT
El Grupo Cunext está especializado en la transformación de cobre y aluminio de "la más alta calidad", y está presente en todos los sectores relacionados con la transmisión de energía, datos o señales, motores eléctricos, la industria automotriz y ferroviaria, parques eólicos, motores industriales, electrodomésticos, telecomunicaciones, construcción, etcétera.
Grupo Cunext se centra en la "innovación continua y el desarrollo de productos que aportan valor añadido al mercado, respetando el medioambiente y cuidando de las personas". Actualmente, cuenta con centros de trabajo en las provincias de Córdoba y Vitoria en España, y Brescia en Italia y Carolina del Norte en Estados Unidos.