SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha pedido "no politizar" el conflicto laboral existente en la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, y "dejar que continúe su camino" teniendo en cuenta que este miércoles se está celebrando una reunión de la mesa negociadora del IV convenio colectivo.
En comisión parlamentaria, Paradela ha destacado el cumplimiento de "la lealtad y la discreción" en estas negociaciones toda vez que ha augurado que "terminará en acuerdo". "Se han producido once reuniones de la mesa de negociación y ocho más de carácter técnico" desde febrero de 2023, ha detallado el consejero.
En una pregunta de Vox en comisión, el consejero ha señalado que el pasado 17 de septiembre la empresa presentó un paquete de propuetas "combinadas que atienden los principales temas reclamados por los representantes de los trabajadores", y "no fueron rechazadas por los sindicatos".
Se marcó una nueva reunión para este pasado martes, pero al lograr cerrar un acta firmada de la reunión anterior, y se trasladó a este miércoles, que se mantiene reunida. "Se ha mostrado la voluntad de perseverar en el diálogo hasta definir un acuerdo justo que venga a mejorar las condiciones", ha señalado.
No obstante, ha recordado que los límites de la negociación colectiva los marca la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y el Estatuto Básico del Empleado Público. "La oferta económica realizada no puede saltarse ese marco legal ni la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado, que condiciona los acuerdos de las empresas públicas", ha detallado.
Por último, ha apuntado la Consejería respeta la convocatoria de huelga de UGT y CCOO en Veiasa y ha insistido en "la voluntad de alcanzar acuerdos y llegar a un nuevo convenio colectivo".
Por su parte, el diputado de Vox Juan José Bosquet ha aprovechado para pedir una rebaja en las tarifas de las ITV y ha criticado la falta de convenio de los trabajadores de Veisa desde 2012. "La Administración Pública es la mayor estafadora del mercado de trabajo", ha advertido para detallar que, por ejemplo, "no se está respetando el acuerdo de carga máxima de trabajo, existen desplazamientos de personal a otras provincias.
"Exigimos la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo con la finalidad de evitar el abuso de las contrataciones temporales de los falsos autónomos y que genere una plantilla fija y propia de una estrategia", ha reclamado.
CALENDARIO DE HUELGAS
Cabe recordar que los sindicatos UGT y CCOO mantienen las jornadas de huelga convocadas en turnos completos para este jueves, viernes, sábado y el 30 de septiembre.
Por su parte, Veiasa ha enviado un SMS de cancelación a los usuarios cuya citas podrían verse afectadas por estas huelgas y contactará con los usuarios para reprogramar sus citas a la mayor brevedad posible.
En cuanto a las prioridades de servicio, priman los casos de los vehículos que presten servicios de ambulancia u otros de carácter sanitario; los vehículos de cualquier cuerpo de bomberos; vehículos adscritos a los cuerpos y fuerzas de seguridad y vehículos autorizados para el transporte público de personas.
A continuación figuran vehículos que deban realizar una inspección técnica para comprobar la corrección de los defectos detectados en una inspección anterior y, finalmente, vehículos cuya ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran cita concertada.
Si algún usuario con cita se desplaza a la estación y no puede realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación, que tendrá validez para justificar la situación ante las autoridades en caso de que fuera necesario.