SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez saldrá este próximo fin de semana de la Comisión Ejecutiva federal del PSOE --donde ocupa la Secretaría de Formación-- para asumir "mayor peso y responsabilidad" en la dirección de la federación socialista andaluza, en el marco de la remodelación que va a acometer en ella el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
De esta manera, María Márquez saldrá de la Ejecutiva federal del PSOE también en el marco de los cambios que se van a llevar a cabo en dicho órgano este próximo fin de semana en La Coruña, coincidiendo con la Conferencia Política en la que el partido acometerá "una actualización de sus líneas programáticas de cara a los próximos cuatro años", según ha informado la propia formación.
Así, coincidiendo con esa cita, y aparte del relevo de María Márquez, la Comisión Ejecutiva Federal propondrá la incorporación de cuatro nuevos miembros a la dirección del Partido Socialista; en concreto, de los ministros de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz; de Industria y Comercio, Jordi Hereu; y de Igualdad, Ana Redondo.
La propuesta de la Ejecutiva federal deberá ser ratificada por el Comité Federal que tendrá lugar este domingo, 21 de enero, en La Coruña.
Por su parte, fuentes socialistas han confirmado este miércoles a Europa Press que María Márquez saldrá de la Comisión Ejecutiva Federal para asumir el "mayor peso y responsabilidad" que Juan Espadas quiere atribuirle en la Dirección regional del PSOE-A, y que "le obligará a una mayor dedicación a esta tarea orgánica en Andalucía".
Juan Espadas tiene previsto anunciar el próximo jueves, 25 de enero, los cambios que va a acometer en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, la víspera de que el Comité Director del PSOE-A dé luz verde a dicha remodelación. Además, el líder socialista tiene previsto dar a conocer en esas fechas la composición del "Gobierno alternativo" que está diseñando para su labor de oposición en Andalucía.
Nacida en San Juan del Puerto (Huelva), en 1990, María Márquez es licenciada en Psicología y es parlamentaria andaluza desde 2015. Ha sido además secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática y de la Ley del Cine de Andalucía.
Asimismo, y según recuerda el PSOE de Huelva en su página web, ha sido vicesecretaria general del PSOE de Huelva (2012-2017), vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España (2012-2017) y concejala en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (2011-2015).