SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía acoge el próximo lunes, 12 de diciembre, las jornadas 'Empleo y discapacidad. La hora de la contratación social', en las que se analizarán las diversas vías que recoge la Ley de Contratos del Sector Público para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de centros especiales de empleo de iniciativa social.
Las jornadas las inaugurarán la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, junto a la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanesa García; la presidenta del CERMI Andalucía, Marta Castillo, y la presidenta de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía (ACECA), Sara Rodríguez, según una nota de los organizadores.
A continuación, expondrán su experiencia y su visión sobre la aplicación de la Ley el director general de Contratación de la Junta de Andalucía, Alejandro Torres; el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, y la directora general de Empleo, apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Paz Lagares.
Esta primera mesa la moderará el gerente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, Javier Blanco.
La segunda y última mesa de trabajo abordará ejemplos de buenas prácticas de centros especiales de empleo de iniciativa social en Andalucía, con las intervenciones del director general de UNEI, Rafael Cía; la presidenta de Fepamic y de Aceca, ya mencionada, y la responsable de Licitaciones de Ilunion Lavanderías, Gema Ruiz.
Actuará como moderadora la directora general de Incentivos para el Empleo y la Competitividad Empresarial, Aurora Lazo.
La jornada se inscribe en el Proyecto de Mejora de la Competitividad de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) de la mano de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES).
Esta iniciativa, que se desarrolla de forma piloto en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia), busca promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, impulsando el cumplimiento de las fórmulas previstas en la Ley 4/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP).
La jornada pretende servir para que responsables de contratación en las administraciones públicas de Andalucía puedan conocer y compartir buenas prácticas en la aplicación de las cláusulas sociales previstas en la Ley de Contratos del Sector Público y obtengan una visión más amplia del catálogo de servicios y casos de éxito que pueden ofrecer los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.
La pretensión es reforzar el carácter de la contratación pública como instrumento de mejora de la sociedad y, en este caso concreto, para incidir en el empleo para las personas con discapacidad.