SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz acoge en la tarde de este miércoles un debate general en materia sanitaria con propuestas de resolución, a petición de los cuatro grupos de la oposición, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.
Así lo aprobó el pasado martes por unanimidad la Junta de Portavoces, donde el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, explicó que los grupos podrán presentar 25 propuestas de resolución antes de que empiece el debate y otras diez cuando finalice.
El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, iniciará el turno de intervenciones con un plazo máximo de 20 minutos. Le seguirán los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, con diez minutos de tiempo.
A continuación, replicará el consejero, con otros diez minutos de tiempo, y los grupos tendrán otro turno de intervención de cinco minutos. Cerrará el debate el titular de la Consejería, con un tiempo máximo de diez minutos en su exposición.
Una vez finalizado el debate, los grupos podrán registrar diez propuestas de resolución, que se sumarán a las 25 presentadas al inicio. La Mesa del Parlamento se reunirá en ese momento para calificar las propuestas.
La sesión plenaria parará durante una hora para que los grupos puedan estudiar las propuestas del resto de fuerzas políticas. Transcurrido ese plazo, se recupera el debate con la presentación de las resoluciones por parte de los distintos grupos y se votan.
EL RESTO DEL PLENO
Ya el jueves, la sesión plenaria se iniciará con una moción defendida por el PP-A en materia de juventud. Le siguen una interpelación de Cs relativa a agricultura andaluza y otra de Podemos en materia de infancia. Seguidamente, dará comienzo la sesión de control al Ejecutivo que se detendrá a las 12,00 horas para formular las preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
El líder del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre la aportación de su gobierno al desarrollo de Andalucía, mientras que la portavoz del grupo de Podemos, Teresa Rodríguez, hará lo propio sobre medidas para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad.
Por su parte, el presidente del grupo de Cs, Juan Marín, le preguntará acerca de la creación de una oficina contra el fraude fiscal en Andalucía; el portavoz del grupo de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre el blindaje de la educación pública, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, por los diez años de la reforma del Estatuto.
El Pleno cerrará con el debate de cuatro proposiciones no de ley. C's defenderá una sobre medidas para promover el emprendimiento y la consolidación del trabajo autónomo; el PP-A, en defensa de la educación sostenida con fondos públicos y la libertad de las familias andaluzas; y el PSOE-A defenderá dos, una relativa a mitigación de la pobreza energética y otra sobre protección para los beneficiarios de pensiones de jubilación anticipada.