SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles la retirada de las dos proposiciones de ley de los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Podemos Andalucía relativas al colectivo Lgtbi que sendos partidos habían registrado por separado y que ya se encontraban en trámite parlamentario.
Así lo ha acordado el plenario de la Cámara andaluza, por asentimiento, una vez que el PSOE-A y Podemos Andalucía han decidido retirar dichas proposiciones de ley para presentar un texto legislativo conjunto y consensuado con el colectivo Lgtbi, la primera iniciativa conjunta de ambos grupos, y que persigue la igualdad de trato, protección de derechos y contra la discriminación de las personas Lgtbi.
Cuando presentaron la norma conjunta, los portavoces parlamentario del PSOE-A y de Podemos Andalucía, Mario Jiménez y Teresa Rodríguez, respectivamente, subrayaron que han sido los colectivos de las personas Lgtbi los que han hecho posible que el PSOE-A y Podemos hayan alcanzado un acuerdo, así como explicaron que la nueva propuesta legislativa supone una "síntesis" de los textos que habían presentado por separado y que además está "enriquecida" por las aportaciones que, durante el proceso, han aportado los implicados.
De su lado, Mario Jiménez señaló la "satisfacción y alegría" de su partido porque "algo que empezó desde la distancia se ha terminado resolviendo desde el encuentro, el acuerdo y el entendimiento" que, subrayó, "han favorecido indiscutiblemente el trabajo que han hecho los colectivos Lgtbi en nuestra comunidad".
Tras recordar que Andalucía comenzó a caminar por esta senda con la Ley de Transexualidad, el portavoz del PSOE-A señaló que esta norma que llevan ahora de la mano de Podemos supone "un paso muy importante" pues "garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, y establece un conjunto de obligaciones por parte de la administración para garantizar la igualdad de trato y para perseguir, condenar y sancionar las conductas de odio que puedan producirse".
En palabras del portavoz socialista, el texto que presentan con Podemos recoge "una ley ambiciosa, potente, que establece obligaciones muy importantes para la administración y que hace una apuesta importante de protección a las familias monoparentales y a los niños". Así, "busca generar una estructura de derechos, una cobertura y un sistema de protección a la diversidad y ser una vacuna contra el odio".
De su lado, Teresa Rodríguez también celebró que su partido y el PSOE-A hayan sido capaces "de poner la política a disposición de las personas en Andalucía, que es lo principal que ha estado sobre la mesa en todo el proceso de negociación de esta ley".
La dirigente andaluza de la formación morada resaltó entonces que la norma conjunta "es vanguardia a nivel estatal en reconocimiento de derechos y en la lucha contra la discriminación de las personas Lgtbi y sus familias", a la par que subrayó que quienes han liderado el proceso y quienes son los verdaderos artífices de esta ley son los colectivos y las personas que en Andalucía llevan décadas luchando por el reconocimiento de derechos y contra la Lgtbifobia.
"Gracias a ese liderazgo de los colectivos Lgtbi en Andalucía se ha hecho el milagro de que el PSOE-A y Podemos hayamos llegado al acuerdo generoso de retirar nuestras leyes y llegar a un acuerdo sobre un texto único", recalcó Teresa Rodríguez, quien defendió que este consenso supone "una victoria de todos los andaluces".