SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía pone a disposición de las personas que visitan la sede de la institución parlamentaria una guía elaborada por el Instituto de Lectura Fácil, con un sistema implantado en muchos lugares de Europa y que rompe barreras de la comunicación, facilita el acceso a la información y hace más fácil la formación de las personas.
En el trabajo de edición han participado las personas con discapacidad y con dificultades de comprensión lectora, según ha informado la institución parlamentaria en un comunicado.
El Instituto Lectura Fácil es una entidad de la economía social, que defiende el derecho de cada persona a estar informada y a comprender esa información y promociona tres aspectos clave: la Lectura Fácil, el Lenguaje Claro y la Accesibilidad Cognitiva.
Para conseguirlo, acompaña a las empresas y administraciones en la mejora de sus planes de accesibilidad cognitiva, de sus entornos, edificios y ámbitos de trabajo; redacta textos y documentos adaptados; edita y comercializa libros y publicaciones y crea páginas de Internet con esos criterios.
El objetivo es ayudar a conseguir que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, que mejoren su calidad de vida y tengan acceso a la información y la cultura.
La guía, que da la bienvenida a los visitantes a la casa de la palabra, de la política, de la convivencia de la representación común, contribuye a que el Parlamento sea "más cercano, accesible y comprensible".
Su edición coincide con el XXXV aniversario del Parlamento de Andalucía, institución importante para la democracia, que nació el 21 de junio de 1982, fruto de la voz del pueblo andaluz. En esta publicación se explica con lenguaje claro y accesible la historia de la sede, antiguo Hospital de las Cinco Llagas; la creación de la Comunidad Autónoma y las funciones de la institución.
Según datos que maneja el Instituto, una de cada cuatro personas en el mundo tiene dificultades para entender lo que leen, y no comprenden la información que le rodea, en los edificios, entornos urbanos o naturales, los medios de transporte y comunicación, los entornos web y muchos más.