SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía ha acogido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una exposición con los carteles de las campañas de concienciación y sensibilización impulsadas durante los últimos 25 años desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Tal y como ha informado la propia institución en una nota, se trata de una muestra que ha sido inaugurada este martes por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quienes han estado acompañados por la directora del IAM, Olga Carrión, y la secretaria general de la Consejería del ramo, Concepción Cardesa.
Asimismo, se podrá visitar hasta el próximo viernes, 29 de noviembre, y se encuentra ubicada en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara andaluza. Además, consta de un total de doce piezas expositivas, así como de un vídeo en el que se recopila todo el material desde el año 1999.
Durante la inauguración, Aguirre ha destacado "el compromiso firme del Parlamento de Andalucía con la lucha contra la violencia de género, algo que recoge el propio Estatuto de Autonomía", a lo que ha añadido que "además del trabajo que desarrolla el Grupo de Trabajo en esta materia y la Comisión del ramo, es importante utilizar el propio Parlamento como un altavoz de concienciación de la sociedad frente a esta terrible lacra de nuestra sociedad".
En palabras del presidente de la Cámara andaluza, "se trata de un trabajo conjunto de todas las administraciones y un compromiso común para erradicar de una vez por todas estos hechos tan deleznables".
Por su parte, López, se ha congratulado de que "el Parlamento de Andalucía, que es la casa de toda la sociedad andaluza, acoja esta exposición que hace un recorrido por las campañas institucionales que el Gobierno andaluz ha realizado en los últimos 25 años contra la violencia de género".
De este modo, ha considerado "muy interesante" ver cómo han evolucionado las iniciativas de los diferentes gobiernos en materia de sensibilización. Sin embargo, ha remarcado que las campañas que se exponen tienen algo en común, "la llamada a la sociedad para que la respuesta a la violencia de género sea, precisamente, de toda la sociedad". A su vez, ha incidido en que "no hay otro camino".
A este respecto, ha señalado que en esta evolución han destacado campañas dirigidas especialmente a la juventud, como 'Y tú... ¿qué harías?' o 'Lo que quieras saber del sexo, que no te lo enseñe el porno', y contra la ciberviolencia de género, como 'Empieza por un mensaje, termina con una vida'.