SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha participado en el acto celebrado por el Día Mundial de Acción contra Los Trastornos Alimentarios (TCA) que ha culminado con la lectura de un manifiesto en defensa de las personas que lo sufren. Bosquet ha mostrado su sensibilidad a "esta justa causa que se defiende", poniendo el foco en estos días difíciles de confinamiento que han un supuesto un riesgo añadido para las personas que sufren TCA.
La presidenta de la Cámara andaluza ha recordado que el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición no de Ley en junio del año pasado en referencia a acciones contra los trastornos alimentarios y ha reclamado "mayores recursos" para la atención integral de las personas que lo sufren. "Vuestra realidad condiciona el día a día de muchas familias y requiere de tratamientos especializados y en el objetivo de que las TCA sean una realidad mejor conocida, diagnosticada y tratada podéis contar con este Parlamento", ha señalado.
Por su parte, según indica la Cámara andaluza en nota de prensa, la Asociación de TCA de Andalucía ha recordado en su manifiesto que las enfermedades relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria "afectan a un número, cada vez mayor, de personas y a edades más tempranas". También ha expuesto que el tratamiento de estas enfermedades se basa en la atención sanitaria coordinada de un equipo multidisciplinar con formación especializada debido a todos los ámbitos de las personas que son afectados por la enfermedad.
En este sentido, la asociación ha reclamado más control médico para prevenir estas enfermedades y actuar "rápidamente" en caso de que esta se produzca porque "está demostrado clínicamente que un abordaje multidisciplinar y a tiempo predice un alto índice de curación de la misma". Finalmente, también ha reclamado "poner fin a la desigualdad territorial a la hora de detectar y tratar los trastornos de la conducta alimentaria".