Archivo - Salón de Plenos del Parlamento andaluz
Archivo - Salón de Plenos del Parlamento andaluz - PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2022 7:50

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía celebrará entre este miércoles 14 y el jueves 15 de septiembre la primera sesión plenaria ordinaria de la XII Legislatura iniciada tras las elecciones del pasado 19 de junio, en cuyo orden del día figuran comparecencias del Consejo de Gobierno a propósito del nuevo curso escolar y de la situación de sequía, así como iniciativas impulsadas tanto por el PP-A como por el PSOE-A en relación a la elevada inflación actual.

En concreto, el Pleno comenzará este miércoles día 14 a las 16,00 horas con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de seis nuevos diputados --Ascensión Hita (PP-A), Miguel Ángel Ruiz (PP-A), Verónica Martos (PP-A), Francisca María Rosa Crespo (PP-A), José Ricardo García (PP-A) y Cristina Alejandra Jiménez (Vox)-- que sustituyen a otros tantos que han cursado baja al inicio de la legislatura.

A continuación se procederá a la modificación de las Comisiones Permanentes Legislativas conforme a la nueva estructura de las consejerías y la distribución de competencias, tras lo que se procederá a la elección de los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente.

La tarde de este miércoles se cerrará con cuatro comparecencias, tres de ellas en debates agrupados, comenzando por la de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, a petición propia y de los grupos Popular, Socialista y Por Andalucía, para informar sobre el inicio del curso escolar.

En segundo lugar comparecerá la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a petición propia y de los grupos Popular, Socialista y Por Andalucía, para informar sobre la situación de sequía en la comunidad autónoma.

Además, a petición del Grupo Popular se producirá una comparecencia del Consejo de Gobierno para exponer las medidas de impulso a la transformación digital en Andalucía, tras lo que, por último, comparecerá la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un debate conjunto solicitado por los Grupos Socialista y Vox para exponer la situación actual de la atención sanitaria andaluza.

La sesión se reanudará el jueves día 15 de septiembre a las 9,30 horas con una interpelación presentada por el Grupo Socialista relativa a política general en materia de sequía en la comunidad autónoma andaluza.

PREGUNTAS A MORENO

Tras esta interpelación se sustanciarán las preguntas al Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por parte de los portavoces parlamentarios, que se formularán, como viene siendo habitual, a partir de las 12,00 horas.

En esta sesión de control, Juan Espadas se estrenará como presidente del Grupo Socialista preguntando a Moreno por medidas para paliar la inflación, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, dedicará su pregunta a los retos de la nueva legislatura, y el portavoz de Vox, Manuel Gavira, centra su cuestión en las "prioridades" del presidente de la Junta.

Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, centrará su pregunta a Moreno en la actividad política del Consejo de Gobierno y, por último, la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, preguntará por el comienzo del curso escolar.

Tras la sesión de control al Gobierno andaluz, el Pleno debatirá la solicitud de creación de un grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía que ha propuesto el Grupo Socialista.

Finalmente, el Pleno debatirá tres proposiciones no de ley (PNL), dos de ellas propuestas por el Grupo Popular, una de ellas relativa a actuaciones del Estado en materia de política de agua que Andalucía necesita con carácter urgente, y la segunda en referencia a los efectos de la inflación y la crisis socioeconómica actual.

La última proposición no de ley, que defenderá el Grupo Socialista, tiene por objeto llegar a un acuerdo para ayudar a las familias andaluzas y proteger el mantenimiento del empleo ante las consecuencias de la inflación.

Más noticias

Leer más acerca de: