SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía ha abierto este miércoles al público, por primera vez en su historia, un belén con motivo de las fiestas navideñas, que ha sido elaborado y cedido a la Cámara andaluza por la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, en colaboración con la Fundación Cajasol, y que rinde homenaje a la ciudad califal de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, acompañado del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; del autor del belén, Pedro Antonio Ruiz, y de miembros de la Asociación Belenista de Córdoba ha celebrado la instauración de este conjunto "como una muestra del valor artístico y cultural de nuestras tradiciones más arraigadas", según ha informado el Parlamento en una nota.
Aguirre ha defendido que "este nacimiento viene a sumar una actividad cultural más para los andaluces con motivo de las fechas navideñas", y ha manifestado que "nuestra intención es que en los próximos años se simbolicen en el nacimiento cada una de las provincias de Andalucía".
El belén, que tiene acceso por la puerta de la fachada principal del Parlamento, puede ser visitado de forma gratuita de lunes a jueves en horario de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas, y los viernes de 9,00 a 14,00 horas. Del 23 de diciembre al 7 de enero su apertura será en horario de mañana.
El nacimiento tiene una extensión de 30 metros cuadrados con figuras que van desde los 30 centímetros a los doce. Se trata de un belén costumbrista con "claro estilo orientalista" en el que se representa el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos en la ciudad.