SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz acoge este miércoles el debate de totalidad de la ley de tanteo y retracto en desahucios en viviendas de Andalucía, a propuesta del Gobierno andaluz.
En virtud del orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces el pasado miércoles, se desarrollarán tres comparecencias en esta sesión plenaria. La primera, de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sobre el nuevo modelo de gestión del 0,7 por ciento del IRPF en materia de políticas sociales en Andalucía.
La segunda de ellas será del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a fin de informar sobre el Plan Infoca 2017, mientras que en último lugar el Consejo de Gobierno informará sobre los resultados de la reciente encuesta sobre condiciones de vida 2016 publicada el pasado mes de abril por el INE y que sitúa a Andalucía como una de las regiones más pobres de España.
Ya el jueves, está previsto que la jornada plenaria arranque con una moción del PP-A sobre políticas activas de empleo, a lo que seguirá una interpelación de Podemos relativa a universidades, investigación y tecnología.
A continuación tendrá lugar la sesión de control al Ejecutivo andaluz que, como es habitual, acogerá a las 12,00 horas las preguntas dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por parte de los portavoces parlamentarios.
En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le preguntará sobre la brecha económica y social de Andalucía, mientras que la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hará lo propio sobre la lucha contra el cambio climático. Juan Marín, presidente y portavoz de Cs, cuestionará a la presidenta sobre la reforma de la ley electoral de Andalucía.
De su lado, el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, se interesará sobre la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos, y el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, sobre las prioridades políticas para Andalucía.
La sesión plenaria de esta semana concluirá con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley. Podemos defenderá una relativa a la regulación del cannabis en sus usos medicinales, terapéuticos y de ocio, Cs otra sobre trastornos de la conducta alimentaria, mientras que el PP-A presentará una iniciativa sobre atención sanitaria en el verano 2017. Por último, el PSOE-A llevará una proposición no de ley sobre medidas de impulso a las corporaciones locales y de reinversión del superávit municipal.