Actualizado: jueves, 27 abril 2017 15:01

SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos a favor de la mayor parte de los grupos, esto es, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP, la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2015, en un debate en el que no estuvo presente IU.

Sobre la Cuenta General de 2015, la Cámara de Cuentas entregó a inicios de marzo al Parlamento andaluz su informe de la Cuenta General y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) correspondiente a 2015.

El endeudamiento público de la Junta de Andalucía se ha incrementado en 2015 un ocho por ciento, hasta los 30.113 millones de euros --el 21,6 por ciento del PIB--, de forma que "se cumple el objetivo de deuda establecido", pero apunta que se ha incrementado un ocho por ciento respecto a 2014, según indicaba entonces el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, quien precisaba que esta situación, junto a la evolución de otras magnitudes, pone de manifiesto la existencia de una "infrafinanciación" de la Comunidad y la necesidad de abordar la reforma de la financiación autonómica.

López insistía entonces en la necesidad de "poner coto a esta situación e introducir mejoras", toda vez que "con ese endeudamiento no sólo se financian inversiones, sino que en muchos casos sirve para financiar gasto corriente".

Tras dicha entrega, el presidente de la Cámara de Cuentas ha citado una serie de áreas y aspectos susceptibles de "mejora" en la gestión de la Junta de Andalucía, como "la ausencia de normativa contable de consolidación de los entes que integran el sector público, la falta de información en los presupuestos de los proyectos de colaboración público-privada o la necesidad de mayor valoración de fondos carentes de personalidad jurídica", entre otros aspectos, como "la no rendición de cuentas en consorcios o la revisión del sistema GIRO".

Sobre la situación socioeconómica de la Comunidad, el presidente de la Cámara indicaba que el superávit del ejercicio se ha reducido el año pasado, de forma que en 2014 era de 996 millones y este año es de 640 millones, mientras que ha mejorado el remanente de tesorería, dentro de la cifra negativa, hasta alcanzar los -603 millones de 2015. López ha precisado que en ese ejercicio se produce un incremento de la regla de gasto, con una tasa de variación del 1,8 por ciento frente al 1,3 por ciento, por lo que se vuelve a incumplir la regla de gasto.

Asimismo, ha indicado que las entidades públicas empresariales, que han ido descendiendo en número, pasando de 187 en 2012 a 158 en 2015, registran un resultado negativo de -349 millones de euros, y en 2014 era de -113 millones, aunque precisa que casi el 80 por ciento de resultado está centrado en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que ha incrementado el resultado negativo, lo que "se debe a mecanismos de ajuste contable, en parte derivados de informes de la propia Cámara". En cuanto a la deuda de la empresas públicas, en 2015 ha disminuido en 453 millones, pasando de 5.225 millones de 2014 a 4.772 en 2015.

Más noticias