Paro del Parlamento andaluz por el Día Internacional de la Mujer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 14:04

Durán defiende que toda la sociedad debe implicarse para "luchar por la igualdad real" entre hombres y mujeres

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha parado este miércoles, 8 de marzo, durante cinco minutos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un acto simbólico al que, junto al presidente de la institución, Juan Pablo Durán, se han sumado representantes de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces del PSOE-A, Mario Jiménez; de Podemos, Teresa Rodríguez; de Ciudadanos, Juan Marín; y de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Además de la consejera andaluza de Igualdad, María José Sánchez Rubio, que precisamente participa en esta jornada en la comisión parlamentaria de su ramo, han estado presentes en este paro, celebrado a las 12,00 horas en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, los miembros de la Mesa de la Cámara y representantes de todos los cinco grupos parlamentarios.

En este marco, el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, ha defendido que toda la sociedad debe implicarse en la lucha por la igualdad al objeto de que esa igualdad "sea real" y también para que se continúe avanzando en la igualdad legal.

Durán ha reivindicado que "tenemos que hacer un esfuerzo entre todos" y que el Parlamento andaluz hoy, más que nunca, tiene que reivindicar el artículo 16 del Estatuto de Autonomía, "que habla de que tenemos que seguir trabajando por esa igualdad real y que la legal, en la que se ha ido avanzando en los últimos años, se convierta en una igualdad real".

Así, ha defendido que los hombres también tienen que sumarse a esta lucha por la igualdad, "porque no es la lucha de las mujeres, sino una lucha de la sociedad por una sociedad más justa e igualitaria".

Con todo, Durán ha saludado que se hayan sumado a este paro simbólico representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria porque eso significa, como ha subrayado, "que al menos tenemos un principio de acuerdo: tenemos que seguir luchando por la igualdad real y seguir avanzando por la igualdad legal".

UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De la misma manera, la consejera andaluza de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha sostenido que este paro de cinco minutos "es una manifestación de una reivindicación colectiva por parte de todos los hombres y mujeres de Andalucía para reivindicar la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, laboral y política".

Sánchez Rubio ha afirmado que se ha avanzado en este sentido pero que "queda muchísimo por conseguir", y se ha referido a lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres o a la igualdad en la educación, haciendo especial hincapié en la violencia de género, "un tema muy sangrante". "No puede ser que a día de hoy, oficiosamente son 20 mujeres, pero oficialmente son 17, entre ellas un niño, hayan sido asesinadas por el hecho de ser mujer", ha censurado.

Así, la titular andaluza de Igualdad ha defendido que esta "lacra hay que erradicarla desde la unidad", de ahí que haya subrayado la importancia de alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género y también que "hay que trabajar por la igualdad real y efectiva desde la educación".

Con todo, ha puesto en valor la campaña de concienciación que ha puesto en marcha la Junta y el Instituto Andaluz de la Mujer para reivindicar los espacios de las mujeres en toda la sociedad bajo el lema 'Queremos ser como ellas' con motivo de este 8 de marzo.