Acto con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 15:14

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía se ha sumado este viernes a la celebración del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad --que se conmemora el 3 de diciembre-- con un acto en el que, además del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha participado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y en el que cinco representantes de Down, Aspace Andalucía, Fapas, Plena Inclusión y ONCE han leído el manifiesto 'Por la accesibilidad y la participación real y efectiva de las personas con discapacidad'.

Juan Pablo Durán ha realizado un llamamiento al consenso de todos los grupos parlamentarios para el desarrollo de políticas sociales y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, según informa el Parlamento en una nota en la que detalla que la Cámara autonómica ha expresado el apoyo y reconocimiento a todas las personas y organizaciones que, como Cermi, trabajan en la defensa de los derechos de los ciudadanos andaluces con algún tipo de discapacidad.

Tras la lectura del manifiesto 'Por la accesibilidad y la participación real y efectiva de las personas con discapacidad', el presidente del Parlamento ha destacado que este día es de conmemoración y también de reivindicación para seguir trabajando por la integración, la inclusión y la accesibilidad, y ha añadido que, entre todas las administraciones, organizaciones y empresas públicas y privadas, "deben hacer un esfuerzo para garantizar que todos los entornos y servicios sean accesibles".

El Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad sirve "para que la sociedad tome conciencia en todo momento de la situación y dificultades de determinados colectivos, como es el caso de las personas con discapacidad, y que asuma la defensa de vuestros derechos, sin ningún tipo de discriminación", tal y como han leído del manifiesto cinco representantes de Down, Aspace Andalucía, Fapas, Plena Inclusión y ONCE.

El manifiesto subraya que la participación real y efectiva de las personas con discapacidad requiere de compromisos concretos, y el presidente ha apuntado que, ahora más que nunca, el consenso es necesario, como el que se alcanzó hace 40 años en torno a la autonomía.

Sólo así, según ha agregado Durán, "se logrará alcanzar cuanto antes un futuro mejor para todos los andaluces, sin excepción; un futuro basado en el respeto, la dignidad, la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades".

En la lucha por la igualdad, el Parlamento aprobó el pasado mes de septiembre la Ley Andaluza de la discapacidad, que mejorará la calidad de vida de más de 720.000 personas y sus familias, según destacan desde la Cámara autonómica.

Dicha ley, que en la tramitación ha estudiado más de 400 aportaciones de numerosos colectivos como Cermi, establece la reserva de un cupo no inferior al diez por ciento del número de plazas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal. Como novedad, se reserva específicamente el uno por ciento para personas con enfermedad mental.

Por su parte, el presidente de Cermi Andalucía, José Manuel Porras, ha puesto en este acto sobre la mesa la necesidad de incidir en la defensa de la autonomía personal y el derecho a empleo de las personas con discapacidad, mientras que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ha valorado el esfuerzo colectivo y el trabajo que están realizando muchas asociaciones desde hace 50 años para reivindicar y reclamar derechos de este colectivo.

Más noticias

Leer más acerca de: