SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará en este mes de abril, concretamente los días 19 y 20, someterá a la votación de la Cámara el proyecto de Decreto-Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en Andalucía.
Así lo ha acordado este miércoles la Junta de Portavoces por unanimidad al dar luz verde al orden del día que regirá dicha sesión plenaria, que convalidará o derogará el referido Decreto-Ley que aprobó el Consejo de Gobierno a finales del mes de marzo.
Seguidamente, la Cámara andaluza acogerá el debate final de la proposición de ley de Podemos para la regulación de los senderos de Andalucía, para después debatir la toma en consideración de la proposición de ley del grupo parlamentario de IULV-CA para reformar la Cámara de Cuentas de la Comunidad.
En este Pleno se sustanciará una única comparecencia, la del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para dar cuenta del grado de cumplimiento de la moción relativa a política general en materia de justicia.
Ya el jueves, la sesión plenaria arrancará con una moción del PP-A, consecuencia del anterior pleno, relativa a política general en materia de cultura, a lo que le seguirá una interpelación de Ciudadanos sobre captación de inversiones en Andalucía.
LOS PGE, A DEBATE
A continuación tendrá lugar la sesión de control al Gobierno andaluz que en este caso, de forma excepcional, sustanciará las preguntas a la presidenta, Susana Díaz, por la tarde, a partir de las 16,30 horas, a cuenta de la visita que harán a Sevilla por la mañana los Reyes Eméritos a los actos de conmemoración por el 25 Aniversario de la Expo 92. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha explicado que este cambio queda sujeto a la agenda de la Casa Real.
En esta ocasión, tanto el portavoz parlamentario del PSOE-A, como la de Podemos Andalucía y el de Ciudadanos; Mario Jiménez, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, abordarán en su turno de debate con Susana Díaz el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017.
De su lado, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, interpelará a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre mejoras en la calidad educativa en el curso 2017-2018, mientras que el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, hará lo propio sobre empleo de calidad en Andalucía.
En último punto del pleno recoge el debate de cuatro proposiciones no de ley. La primera, de Ciudadanos, es relativa al restablecimiento de la suscripción obligatoria del convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia; a la que seguirá otra, de Podemos, para la restitución de derechos del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía.
En tercer lugar se someterá a la votación de la Cámara otra proposición no de ley, del PP-A en esta ocasión, para la inclusión educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales, de manera que en la última, del PSOE-A, se tratarán los efectos para Andalucía ante la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
UNA COMPARECENCIA CADA SEIS MESES
Si bien el orden del día ha contado el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha puntualizado que su grupo había reclamado que la presidenta de la Junta compareciera ante la Cámara en abril para cumplir con su compromiso de investidura, comparecer cada seis meses en el Parlamento para abordar la situación de la Comunidad. Crespo ha lamentado que "se ha perdido la oportunidad" porque en este mes sólo se celebrará un Pleno en la Cámara andaluza.
En respuesta, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado que al PP-A "le cuesta gestionar que la presidenta venga dos veces al Parlamento" a rendir cuentas "y por eso se confunde". Así, ha asegurado que Susana Díaz es la única presidenta que comparece en cada periodo de sesiones y en esta ocasión, ha garantizado, también vendrá. "El periodo de sesiones termina el 31 de julio", ha puntualizado el socialista.