SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves con una declaración institucional su "respaldo al reconocimiento a nivel estatal de la 'Discapacidad Social'" para las personas con Síndrome de Asperger.
La presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet, ha leído esta declaración institucional ante el Pleno del Parlamento antes de dar paso a las preguntas de la sesión de control al Gobierno dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Con esta declaración institucional, el Parlamento de Andalucía acuerda "expresar nuestro apoyo y reconocimiento hacia las personas con Síndrome de Asperger, a sus familias y a las entidades que diariamente trabajan para avanzar y mejorar su calidad de vida".
Además, el Parlamento manifiesta su "respaldo al reconocimiento a nivel estatal de la 'Discapacidad Social' de forma que repercuta, no sólo en la posibilidad de acceso al empleo público, la promoción y la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con TEA y síndrome de Asperger, sino en el cumplimiento, más real y efectivo, del principio de inclusión social, al que todas las Administraciones estamos llamadas a cumplir".
De igual modo, el Parlamento muestra en esta declaración institucional su "parecer favorable a que en el marco de la legislación estatal se contemple el reconocimiento de la 'Discapacidad Social' para las personas con Síndrome de Asperger y trastornos de espectro autista, de modo que las mismas puedan acceder a los derechos contemplados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, evitando su discriminación y favoreciendo su plena integración e inclusión social".
Finalmente, el Parlamento también ha mostrado su "parecer favorable a que en el ámbito autonómico andaluz se avance en la incorporación social y laboral para las personas con Síndrome de Asperger y trastornos de espectro autista, mejorando su inserción en el ámbito educativo, mejorando la formación de los y las profesionales para la detección y atención en las aulas andaluzas".
UNA "PROBLEMÁTICA SUMAMENTE COMPLEJA"
La declaración institucional subraya que el Síndrome de Asperger es "un trastorno que comporta una problemática sumamente compleja, que afecta a la capacidad de procesar adecuadamente los estímulos relacionados con la comunicación social, así como la dificultad de comprender roles sociales".
"También está alterada la capacidad de procesar o entender lo que transmite la modulación de la voz, el volumen y las señales de comunicación que entenmdemos de forma intuitiva", añade la declaración institucional, que detalla también otras afecciones que genera el Síndrome de Asperger, que es "una condición severamente incapacitante, que perdura toda la vida, y que, por su asociación con otros trastornos psiquiátricos, y problemas de aprendizaje, requerirá una valoración individualizada de cada caso para considerar el grado de atención funcional individual, familiar y social de tal manera que las ayudas se ajusten a cada caso".
La declaración institucional argumenta que las personas con Síndromne de Asperger "no tienen ni discapacidad intelectual ni enfermedad mental, por lo cual solo pueden acceder al cupo de discapacidad general que no está adaptado a este estilo cognitivo particular", de forma que "quedan de facto marginadas del acceso al empleo público dentro de su propio cupo de discapacidad psíquica".
"Es necesario, por tanto, el reconocimiento de la figura legal de la 'Discapacidad social' para las personas con síndrome de Asperger, y los TEA en general, ya que las pruebas que miden la inteligencia lógica no tienen en cuenta las variables expuestas, tanto de déficit de procesamiento social, que conlleva unos altos niveles de ansiedad en situaciones sociales, como de sobrecarga sensorial", argumenta el Parlamento antes de advertir de que "estas variables son las que realmente discapacitan a la persona a la hora de su integración social".
El Parlamento subraya en su declaración institucional que las personas con Síndrome de Asperger son "muy vulnerables" y, "pese a su coeficiente intelectual presentan alto riesgo de marginación, pobreza, indigencia y exclusión social".