SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía ha parado su actividad para sumarse al minuto convocado para expresar la consternación y el dolor ante el criminal atentado perpetrado en la ciudad de Manchester durante un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, a la que siguen niños y adolescentes, celebrado en el Manchester Arena y al que asistieron muchas familias.
En la fachada del hospital de las Cinco Llagas, sede de la Cámara andaluza, parlamentarios y representantes de todos los grupos y trabajadores del Parlamento, se han concentrado a las 12,00 horas para condenar el atentado. Las banderas del Parlamento andaluz ondean a media asta en señal de duelo por el atentado y en solidaridad con las víctimas.
"El terror y el miedo al que nos quieren someter con este tipo de atentados no puede vencer. Los demócratas tenemos que situar la Ley y el Estado de Derecho por encima de todo ello", ha señalado el presidente de la Cámara autonómica, Juan Pablo Durán, en declaraciones a los periodistas.
Así, ha defendido que hay que "asegurar la vida a los ciudadanos europeos" y que "no van a poder con los demócratas, no van a poder con la libertad". "Estoy convencido de que así será si estamos unidos todos, como estamos demostrando hoy", ha agregado.
Al minuto de silencio se han sumado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que celebran este martes en el Parlamento andaluz una reunión del grupo de trabajo sobre el seguimiento en la trata de seres humanos, así como los alcaldes de IU que también tienen un acto en la Cámara andaluza.
En un telegrama remitido a la Embajada del Reino Unido de Inglaterra e Irlanda Del Norte en España, el presidente el Parlamento andaluz ha trasladado el pésame a los familiares, amigos y seres queridos de las víctimas, y ha expresado la solidaridad de los andaluces con el pueblo británico. Durán ha reiterado la firme defensa de los valores de paz, solidaridad y fraternidad y la unidad de los demócratas y de las instituciones para combatir el terrorismo.
En representación de Podemos, el parlamentario Juan Ignacio Moreno Yagüe ha condenado "enérgicamente" el atentado y ha señalado que "no nos queda otra que seguir con el empeño en materia de seguridad para evitar que se vuelvan a producir hechos así". Así, entiende que también la colaboración ciudadana es "imprescindible" para parar este tipo de terrorismo, que es "un auténtica salvajada".
De su lado, el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento, Juan Marín, ha mostrado su rechazo a este nuevo atentado que ha azotado Manchester y que "es un motivo más para que todos los europeos estemos unidos". "Solo desde la unidad vamos a ser capaces de combatir a los terroristas", ha dicho antes de desear una pronta recuperación a los heridos y lamentar que "no es cuestión de fronteras ni de nacionalidades, sino terrorismo cruel y cobarde que va a hacer todo el daño posible".
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha tildado de "terrible y demencial" el atentado perpetrado en la ciudad inglesa, a la par que ha explicado que está vinculado a un conflicto en Oriente Medio en el que Europa "debe asumir un papel protagonista de la paz". "Debemos mantenernos fuertes en la defensa de la paz, en perseguir a quien alienta el terror", ha agregado. También ha querido tener un recuerdo para el trabajador fallecido este lunes en el Puerto de Almería porque "cada muerte laboral debe movilizar a la sociedad".