Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 16:41

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que traslada su "rechazo rotundo" a la campaña diseñada y puesta en marcha por Hazte Oír, por considerarla "discriminatoria hacia las personas trans y más concretamente hacia los menores de este colectivo".

En virtud de la declaración institucional, leída por el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ante el Pleno, la Cámara muestra su respaldo a los ayuntamientos andaluces que repudien estas campañas "humillantes y ofensivas" en la vía pública y que apliquen las sanciones correspondientes, si así lo establecieran sus ordenanzas municipales.

Además, el Parlamento señala el compromiso de todos los grupos parlamentarios para seguir defendiendo con su trabajo político el cumplimiento "total y absoluto" del artículo 14 de la Constitución Española.

Como recuerda la Cámara andaluza, Andalucía ha sido la primera Comunidad autónoma de España y de Europa en aprobar por unanimidad el 24 de junio de 2014 la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivo de identidad de género y reconocimiento de derechos de las personas transexuales de Andalucía.

Así, por primera vez se ha legislado en exclusiva para la protección de los derechos y para garantizar la no discriminación de las personas trans, "desde la novedosa pero necesaria perspectiva de despatologizar las identidades trans y de reconocer como derecho humano la libre autodeterminación del género", sostiene la declaración institucional.

Además, señala que al amparo de la misma Ley, el 21 de mayo de 2015 se desarrolló el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, que marca unas pautas para garantizar la identidad sentida del alumnado y protegerlo del acoso. Y que, de igual modo, el pasado 24 de enero de 2017 su pusieron en marcha los nuevos procesos integrales de atención sanitaria a personas transexuales, incluidos los menores.

"Debido al estado evolutivo de su madurez los menores necesitan protección y cuidados especiales como la Ley 2/2014 reconoce", señala la Cámara andaluza que apunta que con esto se pretende que pueda desarrollarse física, emocional, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y plena, así como en condiciones de libertad y dignidad.

También se refiere al artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que establece que "las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para el bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes".

En este contexto el Parlamento de Andalucía declara que los mensajes del autobús de la campaña puesta en marcha por Hazte Oír, "va en contra de los avances en derechos y la dignidad que la Comunidad andaluza reconoce a las personas trans, menores incluidos".

"Los referidos mensajes suponen una incitación a la discriminación y lesionan la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual", agrega la Cámara andaluza, que considera que dicha campaña "denigra a los menores transexuales humillándolos públicamente, despreciándolos y generándoles descrédito en su entorno".

Más noticias

Leer más acerca de: