Parlamento andaluz pide medidas de emergencia y prevención ante los daños por el temporal

Susana Díaz marbella bernal inundaciones destrozos 2016 daños temporal
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 18:42

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta y al Gobierno central que acometan una serie de actuaciones y medidas de emergencia y prevención ante los daños producidos la pasada semana por las inundaciones en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga, así como manifiesta su apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y resto de afectados por las graves inundaciones.

En virtud de la iniciativa aprobada, consensuada por el PSOE-A y el PP-A, que habían presentado propuestas diferentes, y suscrita por los otros tres grupos de la Cámara andaluza, el Parlamento insta a la Junta a colaborar con los ayuntamientos de los municipios afectados y con el Gobierno de España, poniendo a disposición los medios humanos y materiales necesarios para obtener una pronta evaluación de los daños de manera que se facilite el acceso a las ayudas en condiciones de igualdad y objetividad.

Además, le reclama acometer de forma inmediata las actuaciones de restauración y reparación que sean necesarias para restablecer los servicios públicos de la Junta de Andalucía cuando se hayan podido ver afectados o mermados como consecuencia de las lluvias catastróficas. En este sentido, se atenderá de forma especial el restablecimiento de los servicios e instalaciones vinculadas con los servicios sanitarios y educativos afectados, así como de los caminos rurales que se han visto deteriorados.

También solicita la Cámara que la Junta proceda a la reparación y reposición de las infraestructuras de la Junta con carácter de urgencia, y a la puesta en marcha ayudas económicas a autónomos y micropymes, afectados por el temporal y las inundaciones, por haber afectado a su medio de vida, con cargo a partidas ya existentes en los presupuestos de la Junta.

Asimismo, en el ámbito de sus competencias y mediante actuaciones de restauración y retirada de restos vegetales y lodos, pide a la Junta que restablezca la imprescindible funcionalidad de desagüe de los cauces afectados por este último temporal.

COLABORACIÓN DE LA JUNTA Y EL GOBIERNO

De otro lado, el Parlamento reclama que la Junta solicite al Gobierno de España que ambas administraciones pongan en valor la importancia de una correcta limpieza de los cauces y de los márgenes y riberas de los arroyos y ríos, en las diferentes cuencas que discurren por el territorio andaluz; así como que autoricen y cooperen con otras administraciones o con particulares en las posibles actuaciones concretas que deban acometer en determinados tramos de los cauces, mediante el procedimiento de autorización previa y en los términos que establece la Ley.

Además, insta a ambas administraciones a que aprueben las ayudas necesarias para paliar los daños materiales causados por estos temporales e inundaciones, realizando las modificaciones presupuestarias pertinentes para que los municipios, vecinos, agricultores, ganaderos y otros empresarios afectados, puedan contar con el auxilio de las administraciones públicas.

Y por último, el Parlamento andaluz reclama que impulsen y desarrollen de las actuaciones previstas en los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de las diferentes cuencas existentes en Andalucía, para prevenir y minimizar los efectos de este tipo de fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes en nuestra Comunidad, como consecuencia del cambio climático.

GRUPOS

En nombre del PSOE-A ha intervenido la diputada María Luisa Bustinduy, quien ha recordado que en "muy poco tiempo" un frente "muy abundante" de agua descargó sobre las zonas afectadas por este temporal, provocando que "ni siquiera las presas" fuesen suficientes para recoger las precipitaciones, no obstante lo cual "las administraciones supieron responder y se pusieron de acuerdo" y "en muy pocas horas prácticamente se pudo restablecer la normalidad entre comillas" en las zonas afectadas.

En esa línea, ha agradecido la "coordinación" desplegada entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entre las dos administraciones competentes -Gobierno y Junta de Andalucía-, al tiempo que ha lamentado la muerte de dos personas en el marco de este temporal, incidiendo en que en relación a la mujer fallecida en Estepona (Málaga) existen "serias dudas de que pudiera encontrarse en unas condiciones de explotación sexual".

Por el PP-A, Patricia Navarro ha señalado que las administraciones han respondido con "agilidad" con medidas "importantísimas" para paliar los efectos del temporal, y en este sentido ha subrayado que el Gobierno "ha estado implicado al completo" y que, de hecho, en el último Consejo de Ministros el Ejecutivo central aprobó la declaración de emergencia en las tres provincias.

Ahora, dice que a su partido "le preocupa qué va a pasar a partir de mañana", toda vez que entiende que hay que seguir reclamando actuaciones para prevenir que vuelvan a producirse situaciones así. Ha señalado que "hemos fallado" en la prevención y por eso "tenemos que seguir trabajando juntos" para aminorar los daños de "trombas de agua" como las que azotaron la pasada semana en el sur de la comunidad.

La diputada de Podemos Mercedes Barranco ha reclamado "agilidad y eficacia" en las ayudas para que lleguen a quienes realmente las necesitan y ha urgido a la Junta y al Gobierno a dialogar y a coordinarse, "dejado de tirarse los trastos a la cabeza". "Asuman sus competencias porque están muy claras", ha señalado la parlamentaria, para quien cuando se esgrimen conflictos de competencias es "por falta de responsabilidad".

Además, la parlamentaria de la formación morada ha reclamado a las instituciones que sean capaces de aprender de lo sucedido para ver "qué ha fallado" para que haya millones de euros en daños y dos víctimas mortales.

Por parte de Ciudadanos (C's), el parlamentario Carlos Hernández ha lamentado las víctimas que han dejado estas inundaciones, ha reconocido la "encomiable profesionalidad" con la que se ha actuado y ha valorado que los partidos hayan "antepuesto los derechos e intereses de los ciudadanos por encima de los de los partidos".

También, y aunque ha subrayado que "los desastres naturales son siempre imprevisibles y van a generar daños", ha abogado por desarrollar "iniciativas preventivas para que los cauces de los ríos se encuentren lo más libres posible" de cara a episodios similares de temporal que en el futuro pudieran producirse, y ha anunciado que a su grupo se le ha aceptado una enmienda en esta PNL para que se pongan en marcha ayudas económicas destinadas a autónomos y micropymes que hayan resultados afectados por estas lluvias.

Finalmente, el diputado José Antonio Castro (IULV-CA) ha alabado el "ejercicio de responsabilidad" de PSOE-A y PP-A para acabar acordando esta iniciativa, así como la respuesta "rápida" que se ha ofrecido en relación a estas inundaciones por parte tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, desplazándose hasta los terrenos afectados la misma noche de las peores lluvias, y aprobando medidas de emergencia tan sólo unos días después.

Ha dedicado también un recuerdo a las dos personas muertas en el marco de este temporal, haciendo mención especial al caso de la mujer fallecida en Estepona (Málaga), que "pone los pelos de punta", porque las circunstancias que la rodean probarían que "la trata de personas existe hoy en día en nuestra tierra".