SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, 3 de octubre, con los votos de la mayoría absoluta del PP-A, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista relativa a la "mejora y agilización en la gestión de la dependencia en Andalucía".
La iniciativa se ha votado en dos bloques de puntos, si bien ambos han sido rechazados por los diputados del PP-A, y también por los de Vox en el segundo caso, mientras que ha contado en su totalidad con los votos a favor de Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.
La PNL planteaba, según explicaba el Grupo Socialista, medidas "consensuadas con entidades y profesionales para agilizar la tramitación, aumentar el presupuesto, incrementar las plantillas y la modificación de la normativa aprobada para gestionar los expedientes incorporando el silencio administrativo positivo en los trámites que superen los plazos establecidos". También instaba a la Junta a devolver la competencia en el registro de las solicitudes de Servicios Sociales Comunitarios de los municipios.
FRENTE AL "COLAPSO" DEL SISTEMA
En defensa de la iniciativa, el parlamentario del PSOE-A José Luis Ruiz Espejo ha exigido responsabilidad y un "cambio de rumbo ante la deriva" de la gestión en dependencia del Gobierno de Juanma Moreno, que ha generado un "colapso" en el sistema, y ha propuesto el impulso de una serie de medidas "encaminadas a agilizar y mejorar la situación".
"Queremos más y menor gestión, más y mejor financiación, más y mejor información y transparencia y más atención a las recomendaciones de profesionales, usuarios y técnicos que trabajan en dependencia", ha dicho el diputado socialista, a la par que ha pedido el "cese de la persecución" a los trabajadores que denuncian la situación o avisan de "instrucciones" para no respetar la antigüedad de la entrada en el sistema de determinadas solicitudes.
El parlamentario socialista también ha sostenido que el Gobierno de Moreno ha demostrado una "incapacidad manifiesta" para resolver los principales problemas de la dependencia, como las listas de espera y la "demora de la tramitación", y para "atender los plazos establecidos por la ley".
El representante del PSOE-A ha subrayado que los datos publicados confirman el "colapso" del sistema de la dependencia en Andalucía, con 54.715 personas en lista de espera y plazos que superan los 603 días, un 13% más. Así, ha avisado de que la situación "está empeorando", y ha llamado la atención sobre que la Junta "está bloqueando la entrada a nuevas solicitudes de dependientes, comprobable en la bajada de nuevas altas y de nuevos expedientes".
"Estos datos injustificables sitúan a los dependientes y a sus familias al límite de sus posibilidades, por lo que el Gobierno andaluz debe adoptar nuevas medidas para cumplir los plazos establecidos en la ley, que es de seis meses, como hemos venido exigiendo desde el PSOE-A", ha aseverado José Luis Ruiz Espejo.
Además, ha advertido de que Juanma Moreno "no puede intentar tapar su mala gestión en dependencia culpando al Gobierno de España", ya que el "colapso" está provocado "por su pésima gestión, por las modificaciones de simplificación introducidas en el sistema sin información ni formación a los profesionales, por la falta de transparencia de los datos y los resultados tras los cambios, y por la reducción de la financiación autonómica".
Finalmente, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha ido incrementando la financiación desde 2020", elevándola en un "194% en 2023 respecto a 2018", el último año de gobierno de Mariano Rajoy.
PP-A: EL GOBIERNO DE MORENO HA PUESTO "ORDEN" EN LA DEPENDENCIA
En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria del PP-A Maribel Lozano ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno es el que "más recursos ha destinado a dependencia en toda la historia de Andalucía", mientras que los anteriores gobiernos socialistas "establecieron un sistema opaco en materia de dependencia, al más puro estilo PSOE", y entre los años "2012 y 2014 expulsaron del sistema a 34.000 personas", según ha criticado.
La representante 'popular' ha agregado que el actual Gobierno del PP-A "ha puesto orden en la gestión de la dependencia", y va a adoptar "medidas sin precedentes que van a transformar de forma sustancial el sistema de la dependencia" mediante "un sistema más simple y ágil", impulsado "con la colaboración de los profesionales a los que se ha formado", ha agregado antes de advertir además de que la Junta "no cuenta con el Gobierno del PSOE", que "maltrata" a Andalucía, según ha aseverado.
En representación de Vox, su parlamentaria Purificación Fernández ha aseverado que "el Gobierno de Andalucía no puede tapar la mala gestión del sistema andaluz de la dependencia echando balones fuera y culpando al Gobierno de España", porque la actual situación del sistema "está provocada por la mala gestión" del Ejecutivo de Juanma Moreno, "por las modificaciones de simplificación introducidas en el sistema sin la información y formación necesaria a los profesionales, por la falta de transparencia de los datos y los resultados tras estos cambios, y por su reducción en la financiación", ha remachado.
Por último, la portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, ha sostenido que "la situación en la que se encuentra el sistema andaluz de dependencia es para sonrojarse", porque se está "llegando a un punto totalmente vergonzoso e inhumano" ante el que "el Gobierno andaluz tendrá que tomar las riendas cuanto antes", según ha abundado antes de acusar además a la Junta de estar "engañando" con "falsas estadísticas totalmente maquilladas" y "números totalmente orientados a plantearnos una realidad que no existe, porque la realidad" es que Andalucía se sitúa como la comunidad con "mayores listas de espera" para acceder a la dependencia "de toda España", según ha lamentado.