SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha suscrito este miércoles una declaración institucional con la que se posiciona a favor de que los Juegos Paralímpicos incluyan una categoría específica para personas con Síndrome de Down.
La declaración institucional ha sido suscrita por los cinco grupos con representación parlamentaria --PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos por Andalucía y Vox-- y leída por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, al inicio del primer Pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones que comienza este mes de febrero.
Con esta declaración institucional, el Parlamento de Andalucía "respalda la petición del Comité Paralímpico Español para que dé traslado al Comité Paraolímpico internacional de la necesidad de modificar las categorías de los Juegos Paralímpicos, reconociendo una específica para las personas con síndrome de Down, garantizando así la igualdad de oportunidades y una competición más justa".
La declaración institucional explica que "son numerosas las voces que reivindican al comité paraolímpico internacional modificar la clasificación existente, reconociendo una categoría específica para las personas con síndrome de Down".
Al respecto, detalla que "muchos" deportistas andaluces "se han sumado a esta petición, entre ellos, la deportista onubense Blanca Betanzo, pentacampeona del mundo en la categoría de atletismo para personas con discapacidad intelectual", y sostiene que "la no existencia de una categoría específica para las personas con síndrome de Down supone una discriminación a estas personas en el ámbito deportivo".