SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP-A y la diputada no adscrita, que se han abstenido, instar a la Junta a que reclame al Gobierno central que elimine la tasa de reposición y modifique el marco normativo para que el Ejecutivo andaluz proceda a la convocatoria de una Oferta de Empleo Público extraordinaria de 40.000 plazas, que reduzca la temporalidad con especial incidencia en los ámbitos docente y sanitario.
Asimismo, por unanimidad y en virtud de una proposición no de ley del PSOE-A, se ha pedido a la Junta que plantee al Gobierno central que arbitre un proceso coordinado para que las comunidades autónomas lleven a cabo la convocatoria simultánea de procesos de consolidación de empleo temporal.
Esta iniciativa se ha debatido ante el Pleno del Parlamento después de que se conociera que la Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando en una oferta de empleo público extraordinaria de más de 40.000 plazas, con el objetivo de "dar estabilidad a los trabajadores interinos y eventuales de la sanidad y la educación en Andalucía".
El diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha manifestado que la Junta ha demostrado que considera el empleo público como el principal factor de calidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales.
Ha indicado que los empleados públicos son el auténtico motor que hace funcionar los servicios públicos fundamentales, y su labor resulta imprescindible para garantizar los principios de universalidad, equidad, gratuidad, cohesión social y perfeccionamiento e innovación al alcance de todas las personas.
Ha añadido que las limitaciones impuestas por el Gobierno Central a la incorporación de nuevo personal al sector público a través del establecimiento de una tasa de reposición de efectivos, así como fijando unos porcentajes máximos a la misma, habiendo llegado a situarla en algunos ejercicios en el cero por ciento, han provocado el envejecimiento de las plantillas de personal, y la no reposición acumulada de las bajas producidas, con la consecuente pérdida de más de 350.000 empleos públicos a nivel nacional y una gran inestabilidad en la prestación de los servicios públicos.
Ruiz ha señalado que el Gobierno central debe eliminar la tasa de reposición que impide, en Andalucía, la convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria, teniendo en cuenta que la temporalidad en el conjunto del sector público andaluz afecta a más de 40.000 personas, con especial incidencia en los sectores sanitario y docente.
PP-A VE "ALGO OPORTUNISTA" LA PNL
En el turno de los grupos, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha tildado de "seguidista" y "algo oportunista" esta PNL sabiendo que los sindicatos estaban negociando con el Ministerio de Hacienda el "importante acuerdo" que implicará la convocatoria de una oferta de empleo público (OPE) para 2017 que será aproximadamente de entre 260.000 y 290.000 plazas, según cálculos sindicales.
Venzal ha compartido que es "bueno que se le dé estabilidad" al empleo público, sobre todo en áreas como educación o sanidad, e incluso ha apuntado que podrían "estudiar admitir la eliminación de la tasa de reposición", pero siempre y cuando se plantee "con un proyecto serio".
La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha señalado que su partido ve necesario afianzar el sector público porque "no basta con salir de la crisis con un porcentaje alto pero no mayoritario de la población". Tras advertir que el referido acuerdo "no crea empleo público", ha señalado que es un acuerdo necesario pero que no revierte el déficit generado "por los recortes de los últimos años", a la par que ha defendido que es necesario eliminar la tasa de reposición y ha reclamado una oferta que reponga el empleo público destruido desde 2009.
Por Cs, Carlos Hernández ha defendido que si Andalucía cumple el objetivo de déficit "se debe abrir la mano a una OPE, especialmente en servicios básicos como la sanidad y la educación", así como ha considerado que los límites de la tasa de reposición "se deben ir levantando, y más en el caso de Andalucía". "Hay que fortalecer la función pública y la temporalidad de muchos interinos debe ser acometida de una vez", ha agregado antes de saludar que se hayan dado pasos en este sentido "y haya sido con consenso".
Finalmente, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha pedido al Gobierno andaluz que no "venda motos" y que no contribuya a la creación de "falsas expectativas" entre la ciudadanía en relación al empleo público. Según ha indicado, la gente tiene que tener claro que hay que crear una norma para hacer lo que se solicita y que 40.000 plazas es el objetivo a alcanzar. "En vez de vender que ese será el total, hay que ser más prudentes y rigurosos y no manipular la realidad", ha advertido Castro.