SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde este martes a una proposición no de Ley (PNL) de Podemos Andalucía para la creación de un plan de recuperación integral del conejo, principal sustento alimentario del lince ibérico, con el objetivo de garantizar a medio y largo plazo la supervivencia de este felino en riesgo de extinción. La implementación de este plan, tal como recoge la propuesta, se llevaría a cabo con la participación de la comunidad científica, entidades conservacionistas, cazadoras, gestoras y administraciones.
La iniciativa, apoyada por todos los grupos parlamentarios, incorpora otras medidas encaminadas a la recuperación del conejo, como es el desarrollo de planes de seguimiento de las traslocaciones --traspasar poblaciones de entornos donde abundan a otros donde escasean-- que hasta la fecha se venían realizando sin resultados satisfactorios. La proposición de Podemos incluye, en este sentido, el diseño de metologías que permitan evaluar los resultados obtenidos y actuar de forma inmediata ante la detección de problemas.
Asimismo, el Parlamento ha ratificado la iniciativa en lo referente al cumplimiento de los requisitos en sanidad animal en estas traslocaciones, toda vez que diversos expertos y técnicos han alertado de la suelta de conejos con síntomas de enfermedad en el área de Doñana y el peligro subyacente que ello supone para la supervivencia del lince ibérico o del águila imperial.
Asimismo, otro de los aspectos que ha contado con la aprobación del Parlamento ha sido la aplicación de medidas que mejoren el bienestar animal durante el manejo y transporte de los conejos, lo que incrementará su supervivencia y eficacia biológica una vez liberados, ello se traduce en la reducción del estrés o sufrimiento de los animales durante la captura, manipulación y transporte.
Para la portavoz de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, "es necesaria una estrategia integral para este mamífero contando con un comité de expertos multidisciplinar no influenciados por intereses políticos o externos", por lo que ha lamentado que los grupos PP, PSOE y C's hayan votado contra el punto específico que proponía la creación de un grupo de trabajo andaluz capaz de determinar las mejores técnicas que garanticen las poblaciones de conejos en las áreas de distribución del lince ibérico y el águila imperial.