SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por lectura única la ley de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de las ocho provincias andaluzas, que hará efectiva la fusión de las actuales organizaciones colegiales de Economistas y de Titulares Mercantiles. En el caso de Cádiz, la nueva entidad englobará también a la que representa a este último colectivo profesional en Jerez de la Frontera.
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha agradecido a los grupos parlamentario "su buena voluntad" para cerrar la tramitación de este proyecto de ley por lectura única, y ha explicado que la norma se enmarca en el proceso iniciado en 2011 a nivel estatal con la creación del Consejo General de Economistas, corporación representativa de los colegios de economistas y de titulares mercantiles encargada de promover la unificación de las entidades de ambos colectivos. El texto responde a la necesidad de reforzar la presencia social de estas profesiones y ofrecer servicios de mayor calidad.
En los nuevos colegios podrán integrarse las personas que cuenten con los títulos previstos en el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles, así como con las diplomaturas o licenciaturas en Ciencias Empresariales y licenciaturas en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Ciencias Empresariales; Ciencias Actuariales y Financieras, e Investigación y Técnicas del Mercado.
De igual modo, quienes tengan las titulaciones de Grado o Máster en los ámbitos de la economía y la empresa derivados de los estudios universitarios del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, además de las personas con titulaciones extranjeras equivalentes u homologadas a todas las anteriores.
Por último, podrán colegiarse quienes posean cualquier otro título en el campo de la economía o de la empresa que cumpla con los requisitos de la legislación estatal de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las futuras entidades se relacionarán con la Consejería de Justicia e Interior en los aspectos institucionales y corporativos. En lo referente a los contenidos de tipo profesional, la vinculación se establecerá con los departamentos de la Junta cuyas competencias, por razón de la materia, estén vinculadas con sus actividades profesionales.
A partir de la entrada en vigor, sus juntas de gobierno designarán a las personas integrantes de las comisiones gestoras que se constituirán en cada uno de los nuevos colegios fusionados para elaborar los estatutos y convocar las asambleas constituyentes. El número de colegiados será de cerca de 6.400 (unos 4.900 economistas y 1.500 titulares mercantiles).
Actualmente existen en la comunidad autónoma 161 colegios profesionales registrados, que aglutinan a más de una treintena de actividades representativas de distintos sectores, principalmente de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales. Estas organizaciones, que se crean mediante ley y se rigen por sus propios estatutos, tienen entre sus funciones garantizar el correcto desarrollo de las actividades profesionales y la adecuada prestación de los servicios a los consumidores y usuarios.
LOS GRUPOS SALUDAN EL ACUERDO
Para posicionar al PP-A, el diputado José Antonio Miranda ha trasladado su satisfacción por participar en una iniciativa que "va a fortalecer a la profesión de economista, por la importancia de estos profesionales, que tratan de conseguir el mejor uso de los recursos escasos que hay". Además, ha saludado que este proyecto de ley cuenta con el respaldo del sector, se va ganar en "eficiencia" y porque "tener una única corporación de profesionales va a ser un polo de atracción para las titulaciones académicas de esta disciplina".
Por parte de Podemos, la diputada Begoña Gutiérrez también ha apuntado que el acuerdo para tramitarlo por lectura única demuestra que su grupo está de acuerdo con el proyecto y poco más tenía que decir. Ha valorado en todo caso que la norma "carece de incidencia económica o financiera" y ha sido fruto de la voluntad de los economistas, a cuyos representantes que han asistido al Pleno ha dado la enhorabuena. Ha concluido expresando que "ojalá sean muchas las leyes que en beneficio de los andaluces podamos sacar todos los grupos por consenso".
Carlos Hernández White, parlamentario de Ciudadanos, ha considerado que el fin de esta norma es "positivo" porque supondrá "ahorro de recursos y ahorro de costes" y también porque los colegios "van a tener una única voz en cada una de las ocho provincias, van a poder ofrecer mayores y mejores servicios a sus colegiados y se va a eliminar mucha confusión" entre los ciudadanos.
Por el grupo de IULV-CA, el parlamentario José Antonio Castro ha destacado el apoyo unánime que ha suscitado esta proposición de ley, que permite que se pueda aprobar por el Pleno de la Cámara de manera "exprés" para que los profesionales puedan empezar cuanto antes a llevar a cabo el proceso de unificación de los colegios.
José Latorre, del PSOE-A, ha explicado que con esta norma se cumplen dos aspectos fundamentales, "dar cumplimiento a nuestras competencias como comunidad autónoma y también plasmar en un texto legislativo las peticiones de un sector que trabaja conjuntamente con la Junta". "La creación de los ocho colegios responde a la necesidad de fortificar la presencia en la sociedad de todos los profesionales que van a integrar estos nuevos colegios", ha agregado.