SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los únicos votos del PP-A, la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que ha sido rechazada por los cuatro grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
El grupo popular, a su vez, ha rechazado las enmiendas parciales que PSOE-A y Por Andalucía habían mantenido para el debate final.
Tras ser aprobada la ley, ha tomado la palabra en el Pleno el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que indicado que se trata de un "avance histórico" en la lucha por la igualdad de oportunidades en unos sectores donde las mujeres han sido "invisibles y relegadas en un segundo plano", pese a ser pilares fundamentales. "Hoy su voz tiene que sonar más fuerte y alta que nunca", ha indicado, apuntando que este estatuto es un paso decisivo para garantizar su participación activa y plena en el sector primario.
El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados del pleno por mujeres pertenecientes a diversas asociaciones del campo y la pesca, con las que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha conversado en el patio principal de la Cámara.
Esta nueva norma está conformada por 29 artículos estructurados en siete títulos a los que se suman una disposición adicional y dos disposiciones finales. Desde la Junta han defendido que este Estatuto sentará las bases para integrar el principio de igualdad de oportunidades de ambos colectivos en las políticas, medidas y acciones del Gobierno andaluz y marcará la actuación de la Consejería de Agricultura en los años siguientes.
El objetivo final del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, según se desprende de la exposición de motivos de la ley que lo impulsa, es eliminar las barreras estructurales, económicas, administrativas y sociales que dificultan la participación de las mujeres con las mismas oportunidades profesionales que los hombres, buscando así que el sector agroalimentario y pesquero sea atractivo para las generaciones futuras. Además, el documento persigue también reconocer la importante aportación de las profesionales del campo, el mar y la agroindustria de Andalucía al desarrollo de estos ámbitos.
Entre otras cuestiones, esta normativa persigue avanzar en materia de representación y participación de las mujeres fomentando su incorporación a los órganos de dirección de cooperativas, sociedades, asociaciones y organizaciones profesionales. Para ello establece, por ejemplo, un plazo de un año desde la aprobación de la Ley para alcanzar una presencia equilibrada de ambos colectivos en los órganos de gobierno de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (Galpa) de Andalucía. Además, recoge la creación de la Mesa de Mujeres Rurales y del Mar Andaluzas para impulsar la participación de las asociaciones que las representan en un mismo órgano.
Por otro lado, desde la Junta defienden que esta ley supondrá también avances en materia de reconocimiento y visibilidad de la aportación de las mujeres a los sectores agroalimentario y pesquero a través de estudios, informes o premios, entre otras iniciativas. Asimismo, incidirá también en el ámbito de la sensibilización y la formación, ofreciendo, por ejemplo, programas orientados a la mejora de la capacitación técnica y desarrollo personal de estas mujeres teniendo en cuenta las distintas realidades que existen.
Además, la norma permitirá mejorar la promoción del empleo femenino, con especial incidencia en los colectivos de personas jóvenes y vulnerables; propiciar el trabajo autónomo de las mujeres y la profesionalización de las actividades que realizan; y facilitar el acceso al crédito para las profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca que deseen emprender, según han venido defendiendo desde el Gobierno andaluz.
LOS GRUPOS
En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada del PP-A Berta Sofía Centeno ha querido dejar claro el "compromiso real e inequívoco" con los sectores productivos, como es el sector primario, y con la mujeres que forman parte de ellos. Ha asegurado que este estatuto, "pionero" en España, "defiende los intereses de muchas mujeres" y consolida derechos que se tornan en obligaciones para la administración. Ha pedido a los partidos de la oposición que "aparten el sectarismo" y no den la "espalda" a las mujeres del mundo rural, que van a contar con una "buena ley".
La diputada del PSOE-A Ana María Romero ha manifestado que las mujeres son un pilar fundamental del campo andaluz, pero tienen unas vidas bastante complicadas, con muchos "obstáculos" desde el punto de vista personal y profesional. Ha considerado que el estatuto que se aprueba hoy es una "oportunidad absolutamente perdida" para la igualdad real en el campo. Ha criticado que el PP-A no haya aceptado las enmiendas parciales que el PSOE-A ha presentado al texto, con el fin de acelerar la equiparación real entre hombre y mujeres.
La parlamentaria de Vox Purificacion Fernández ha indicado que el estatuto se fundamenta en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que tiene "consecuencias nocivas" en la agricultura y la pesca, "criminalizando" a ambos sectores. Supone, en su opinión, "discriminar" al hombre por el mero hecho de serlo. Ha acusado al Gobierno andaluz del PP-A de querer cubrir todo con "ideología de género y ahora le toca al campo" con un estatuto que va a crear "desigualdad".
Por su parte, la portavoz adjunta de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha dicho llegar a este debate final con una "sensación muy agridulce" porque cree que "hemos perdido una oportunidad para hacer una ley que efectivamente englobase a todas las mujeres del mundo rural". Ha considerado que queda "poca esperanza y poca confianza en que exista voluntad por parte del Gobierno andaluz en que las cosas cambien" para que las mujeres que viven en entornos rurales "realmente podamos conseguir la igualdad de oportunidades".
Finalmente, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha considerado que el proyecto aprobado "no es ni de lejos lo que las mujeres estaban pidiendo", se queda "a medias", no ha tenido en cuenta "lo que han trasladado los agentes sociales en sus comparecencias" en el Parlamento, y deja "fuera" a algunos colectivos que tienen "un ámbito laboral muy invisibilizado y sufren mucha discriminación".