El Parlamento aprueba una PNL de Vox que pide al Estado recuperar en el IRPF la deducción por vivienda

La diputada de Vox Cristina Jiménez, quien ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento la PNL sobre reforma de impuestos cedidos a la Junta.
La diputada de Vox Cristina Jiménez, quien ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento la PNL sobre reforma de impuestos cedidos a la Junta. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 abril 2024 19:05

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado parcialmente una Proposición no de Ley (PNL) de Vox que proponía inicialmente tomar medidas fiscales específicas para Andalucía y otras de ejecución en toda España.

Han sido algunas de esas últimas propuestas, las de alcance nacional, las que han recibido el apoyo del Grupo Popular, por cuanto el bloque de los grupos de la izquierda (Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía) han rechazado las pretensiones de la iniciativa.

La Cámara autonómica ha dado su placet a un conjunto de reclamaciones que plantea una iniciativa de Vox en el Congreso. Así, el Parlamento reclama a la Administración del Estado recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF que se suprimió con la Ley 16/2012, un beneficio que quiere extender también a los arrendatarios.

La Asamblea legislativa autonómica también ha dado su beneplácito a otra petición fiscal de ámbito nacional como es dejar un IVA al 0% en productos básicos de alimentación y extenderlo al aceite de oliva, la pasta, la carne o el pescado.

En este ámbito del Impuesto del Valor Añadido se ha aprobado solicitar al Gobierno rebajar a un tipo superreducido en los productos infantiles y geriátricos, así como en los servicios que requieran teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche o atención residencial.

La iniciativa de Vox reclama al Estado incentivos para la contratación estable de una serie de grupos como jóvenes, mayores de 45 años, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad a través de una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social -o, en su caso, de su equivalente diario por trabajador contratado- de 500 euros/mes (6.000 euros/año) en el primer año de vigencia del contrato.

El último apartado aprobado de la PNL de Vox es reclamar "incentivos y desgravaciones fiscales para favorecer el relevo generacional en todas las empresas familiares".

De igual forma, el Grupo Popular ha rechazado la media docena de propuestas fiscales de competencia de la Junta de Andalucía que planteaba Vox.

Entre ellas, proponía reclamar al Gobierno andaluz la devolución "a los perjudicados" de las cantidades recaudadas en el Impuesto sobre el Patrimonio tras la implantación por el Estado del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas "a través de nuevas deducciones autonómicas en el IRPF que se aproximen lo máximo posible al pago del tributo".

Otra petición de Vox a la Junta de Andalucía se encaminaba a reducir un 0,5% la tarifa autonómica del IRPF y deflactar aquellas rentas superiores a 40.000 euros y a esto sumaba "el incremento de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF a familias numerosas" con el matiz de "eliminar los topes de renta".