SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad de los grupos una proposición no de ley del PP-A en la que se pide que se ponga en marcha un pacto andaluz por la I+D+i, según ha informado el PP-A en un comunicado.
La propuesta aprobada, defendida por el portavoz 'popular Jaime Raynaud', insta al consenso con los agentes económicos y sociales implicados para conseguir alcanzar un objetivo de inversión del por ciento del PIB andaluz en el sector de la I+D+i en 2020 y dar así cumplimiento a lo establecido en el Paidi 2014/2020, "en el que de momento se ha hecho poco para su puesta en práctica".
En la actualidad lo destinado a estas inversiones supone el 1,02 por ciento del PIB, "por lo que se necesitan políticas que incrementen la actividad de estos sectores económicos", ha señalado Raynaud, quien ha lamentado que "en Andalucía no ha habido un esfuerzo por parte de la Junta por la modernización e internacionalización".
Tras apuntar que ello "tiene una clara repercusión en las cifras de paro y una baja tasa de productividad, comparada con otras regiones de nuestro entorno", ha señalado que la clave para que una economía crezca está en cambiar el modelo productivo, "y para ello es necesario incorporar el alto valor añadido que suponen las empresas del sector de la I+D+i para la competitividad y la generación de emplo".
Ha recordado que sobre esa base la Junta aprobó en marzo del pasado año el Paidi 2020, "sin resultado hasta la fecha", por lo que llamó a que el desarrollo del Pacto Andaluz por la I+D+i parta de un análisis previo del Paidi actual.
Además, ha apuntado la importancia de la implicación del sector privado en el desarrollo de la I+D+i, "pero para eso es necesario que desde el gobierno de la Junta se impulsen políticas que ayuden a estimular la participación de las empresas", uno de los objetivos que pretenden la iniciativa aprobada este miércoles.
Asimismo, ha dicho que para cumplir con el horizonte del por ciento del PIB de 2020 el PP calcula que "sería necesario alcanzar un gasto desde 2016 de 12,9 millones de euros".
Las previsiones por sectores, atendiendo a los porcentajes establecidos en el Escenario Económico Financiero del Paidi, son de 3.085.274 millones de las administraciones públicas (entre el 0,2 por ciento y el 0,5 por ciento); 3.921.025 millones de las universidades (desde un 0,45 a un 0,5 por ciento); y 5.843.356 millones del sector privado,(desde un 0,46 a un uno por ciento).