Parlamento avala moción de PSOE para que la Junta haga un plan de viviendas públicas reservando un 30% de edificabilidad

La parlamentaria socialista Isabel Ambrosio, este jueves en el Pleno en la defensa de la moción sobre vivienda.
La parlamentaria socialista Isabel Ambrosio, este jueves en el Pleno en la defensa de la moción sobre vivienda. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 19:05

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Moción del Grupo Socialista con la cual se reclama al Gobierno andaluz un programa de fomento de la construcción de vivienda pública, junto a las entidades locales, y que reserve para ello un 30% de edificabilidad para vivienda protegida en nuevas urbanizaciones.

La iniciativa ha contado con los votos favorables de cuatro grupos, Popular, Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, mientras que ha recibido la abstención de Vox en Andalucía.

El punto aprobado de la Moción reclama al Consejo de Gobierno "revertir la actual situación de parálisis y poner en marcha un ambicioso programa" de construcción de vivienda pública, además de que sobre esa cota del 30% de reserva de edificabilidad para vivienda protegida se haga "sin nuevas excepciones a la obligatoriedad de dicha reserva ni a su minoración o redistribución".

El resto de la iniciativa, que incluía otras 15 peticiones, se ha rechazado. El PSOE planteaba en su iniciativa la incorporación del Derecho Subjetivo de Acceso a la Vivienda a la legislación autonómica, que supondría para los andaluces sin "una vivienda digna y adecuada" que se le adjudique una vivienda protegida pública en alquiler o un alojamiento dotacional o, subsidiariamente, el pago de una prestación económica.

La defensa de la iniciativa socialista la ha asumido la parlamentaria y portavoz de Fomento, Isabel Ambrosio, quien ha sostenido que la moción entrañaba un conjunto de propuestas en materia de vivienda para paliar un problema que requiere "empeño, trabajo y compromiso", frente a la actitud y "desidia" del Gobierno andaluz, al que ha recriminado que "no ha hecho nada ni ha tomado ninguna medida para paliar el problema".

Ambrosio ha denunciado que el Gobierno andaluz "no toma conciencia ni da respuesta ante la emergencia de la vivienda" por cuanto ha esgrimido que "no ha tomado ni una sola medida desde hace seis años" a pesar de ser una de las tres principales preocupaciones de los andaluces tras la sanidad pública y el paro.

Ha destacado que la Junta de Andalucía en los últimos seis años sólo ha sido capaz de ejecutar 3.700 viviendas protegidas, "una vivienda y media al día".

"La situación ha llegado a un límite que exige una enmienda a la totalidad a las políticas de vivienda del gobierno de Moreno Bonilla", ha afirmado Ambrosio, quien ha criticado el anteproyecto de ley de Vivienda del Gobierno andaluz por considerar que "ni garantiza el acceso a la vivienda y sí garantiza, en cambio, la construcción sin criterio, amenazando con volver a la burbuja".

"Ladrillo y más ladrillo", ha censurado la portavoz socialista, por lo que ha insistido en exigir la retirada de este anteproyecto de ley "que no tiene en cuenta que la vivienda que se edifique debe tener un precio asequible al alcance de la mayoría social".

"Su anteproyecto de Ley de Vivienda es comparable a un estatuto de comunidad de vecinos normalito. No tiene nada de exigente, nada de ambición y mucho menos, soluciones", ha dicho la diputada, que ha reclamado al Gobierno andaluz "diálogo" y "escuchar a los afectados y no sólo a los que se dedican y viven de la construcción de viviendas".

Contador