SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz celebrará el debate de totalidad al Presupuesto de la Junta para 2018 el próximo 25 de octubre, mientras que el debate final tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces, con el rechazo de PP-A y Podemos y el apoyo del resto de grupos.
Según la modificación del calendario del Parlamento, aprobado por la Junta de Portavoces, la próxima semana los consejeros del Gobierno andaluz presentarán en comisión las partidas presupuestarias correspondientes a sus respectivos departamentos, una ronda que comenzará la consejera de Hacienda el lunes día 16.
A continuación, se presentarán las enmiendas a la totalidad y las propuestas de comparecencias de agentes sociales; se calificarán las enmiendas a la totalidad y se ordenarán las comparecencias; y la Mesa y Junta de Portavoces aprobará el orden del día del debate de totalidad, que se celebrará el 25 de octubre.
El siguiente paso son las comparecencias de los agentes sociales, previstas para el 30 y 31 de octubre, y la presentación de enmiendas parciales, cuyo plazo finaliza el 7 de noviembre. Tras la votación del Informe de la Ponencia y del Dictamen de la Comisión, se abre el plazo para los votos particulares y enmiendas que se mantengan y se convocará el debate final, previsto para el 29 y 30 de noviembre.
PP-A RECHAZA LA MODIFICACIÓN Y HABLA DE "CACICADA"
En el turno de palabra de los grupos, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha criticado las "prisas" en la tramitación del Presupuesto de la Junta y que se suspenda la Comisión de Hacienda prevista para este miércoles, que incluye una comparecencia de la consejera del ramo, María Jesús Montero, sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.
La dirigente 'popular', que ha considerado "ilegal" que la Mesa del Parlamento desconvoque este orden del día, ha dicho que quien tendría que hacerlo es el presidente de la Comisión de Hacienda. Asimismo, ha anunciado que su grupo pedirá un informe sobre asunto a los letrados de la Cámara y ha garantizado que acudirán "a donde tengan que acudir".
Tras asegurar que los socialistas trasladan la comparecencia sobre el impuesto de sucesiones y donaciones al mes de noviembre porque "no quieren que se hable de este asunto", Crespo ha advertido de que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no se puede "plegar" a los intereses del Gobierno andaluz y ha calificado este hecho como "la mayor cacicada y chapuza" de esta Cámara.
PSOE-A VE "IRRESPONSABLE" LA ACTITUD DEL PP-A
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha criticado el posicionamiento "irresponsable" del PP-A, "un partido que lleva semanas advirtiendo de las consecuencias que tiene para un país no tener Presupuesto y que se permite la frivolidad de que para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad, dice que prisa ninguna, con lo que se queda en una posición un tanto descolocada de lo que viene predicando su partido".
En su opinión, lo que le ocurre al PP-A es que la presentación del Presupuesto y el acuerdo PSOE-Cs le ha cogido "fuera de juego" y están "descolocados políticamente". "Su presidente está pidiendo diálogo y su partido no es capaz ni de ponerse de acuerdo en el calendario, lo que da muestras de la debilidad del PP-A, que hoy se sale del guión del PP en España, que viene reclamando presupuestos para nuestro país".
Para Jiménez, da la sensación de que el PP-A está viviendo una "rabieta" porque hay Presupuesto en Andalucía y porque se han tomado decisiones de carácter fiscal "que les molestan".
En nombre de Podemos, su portavoz adjunta, Esperanza Gómez, ha mostrado el rechazo de su grupo al calendario establecido y la "sorpresa" por la reducción de los plazos para las enmiendas de totalidad y las parciales. Ha dicho no entender por qué si se ha aprobado antes el Presupuesto de la Junta "seguimos utilizando los mismos plazos" y ha considerado que habría que dejar más días, lo que "facilitaría mucho el trabajo serio de los grupos".
El portavoz adjunto de Cs, Sergio Romero, ha mostrado la conformidad de su grupo con la modificación del calendario, mientras que su homóloga en el grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha dicho que les parece "más racional" que el plazo de la enmienda a la totalidad termine una vez que se escuche a los agente sociales.
El presidente del Parlamento ha cerrado el debate asegurando que lo que se ha aprobado en la Mesa es "lo que la mayoría ha entendido como la mejor de todas las propuestas" y ha criticado que el PP-A haya hablado de "chapuza y cacicada" cuando no se trata de la voluntad de un grupo, "sino de tres que suponen la mayoría".
Asimismo, ha apuntado que le cuesta mucho trabajar con Podemos, quien "se queja" sin haberle presentado ninguna propuesta, como sí han hecho el resto de formaciones.