El Parlamento convalida la modificación del decreto de escolarización para adaptarlo a la Lomloe

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 18:17

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía han votado en contra, el decreto que modifica, con carácter urgente, la normativa que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para adaptarla a la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), más conocida como 'Ley Celáa'.

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 2/2021, de 2 de febrero, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno andaluz, por el que se modifican, con carácter urgente, la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la comunidad autónoma de Andalucía y otras disposiciones normativas, y se regulan los estudios con finalidad de diagnóstico precoz o de detección de casos de infección activa (cribados) dentro de la comunidad autónoma de Andalucía.

Según ha defendido ante el Pleno el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, su departamento ha realizado los cambios imprescindibles obligados por el cambio en la normativa estatal. Así, ha remarcado que el nuevo decreto ley mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado, con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía. Además, seguirá teniendo en cuenta la demanda social entendida como la prioridad de elección de centro educativo por parte de las familias.

Ha añadido que seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos mediante la reserva de hasta tres plazas por unidad escolar.

Asimismo, para la elaboración del nuevo decreto ley, la Consejería ha tenido en cuenta como ejes principales el reconocimiento del papel "central y vertebrador" de la enseñanza pública, así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada en el sistema educativo andaluz.

Las principales modificaciones incluidas en el nuevo decreto ley afectan a la puntuación por la existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz, de manera que se iguala a la puntuación por cercanía de domicilio al centro.

Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar e incluye como nuevo criterio de admisión que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto.

Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro.

RELACIÓN DE CRIBADOS POBLACIONALES

Por otro lado, el decreto convalidado incluye también asuntos que afectan a otras consejerías, como a la de Salud y Familias que, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, regulariza los estudios con finalidad de diagnóstico precoz o de detección de casos de infección activa, más conocidos como cribados poblaciones o comunitarios, que se realicen dentro de la comunidad autónoma.

Por otro lado, el decreto modifica la Ley 3/2016 para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda y la Ley 13/2003, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía, y ello para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía para la adaptación de la normativa andaluza a la estatal.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prorroga, a través del presente decreto, las ayudas destinadas a la adquisición de lotes bibliográficos para las bibliotecas municipales de la comunidad autónoma y a la producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamenco, con el fin de paliar la disminución de la actividad y lograr el mantenimiento del empleo en el sector cultural de Andalucía.

Asimismo, el decreto contempla la modificación de otro anterior de 15 de septiembre de 2020, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecían medidas de apoyo al sector de la acuicultura en Andalucía ante la situación generada por el Covid-19, para realizar una nueva convocatoria en 2021 al existir disponibilidad de crédito que asciende a 685.000 euros sobre un presupuesto inicial de 1,5 millones, autorizándola con los mismos requisitos y destinatarios.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Juan Pablo Durán ha manifestado que una vez más, la Junta plantea un "decreto popurrí que es pura desidia" y un "monumental carajal". En lo que respecta a la adaptación a la Lomloe, ha indicado que la supesta adaptación a la norma estatal "no es tal" y ello debería ser incluso objeto de un "recurso". La Junta, según ha apuntado, ha buscado la manera de seguir manteniendo con "pinzas el acuerdo con la extrema derecha" de Vox. Ha criticado que el Gobierno andaluz no haya buscado diálogo para la adaptación del decreto de escolarización de la Lomloe.

El parlamentario del PP-A Alfonso Candón ha indicado que pese a la adaptación a la Lomloe, en Andalucía se sigue garantizando la libertad educativa y se mantiene el concepto de demanda social. Ha indicado que la reducción de puntos por hermano que impone la Ley Celaá no favorece a la reagrupación familiar. En cuanto al resto del contenido del decreto-ley convalidado, ha señalado que se pone de manifiesto que la Junta está trabajando con tesón por una Andalucía más próspera y cohesionada, pero le vendría bien contar con Ejecutivo central que colabore y arrime el hombro.

La diputada de Ciudadanos (Cs) María del Mar Sánchez ha defendido el decreto de escolarización que aprobó el actual Gobierno andaluz y que ahora se tiene de adaptar a la Lomloe, una norma con la que las familias pierden la posibilidad la agrupar con más probabilidad a sus hijos en un mismo colegio. No obstante, ha indicado que con la modificación del decreto, la Junta ha seguido defendiendo el concepto de demanda social.

El parlamentario de Vox Macario Valpuesta ha manifestado que la Lomloe está caragada de "ideología en el peor sentido del término", es un "ataque directo al derecho de las familias a escoger la educación que prefieren para sus hijos", y tiene una voluntad "liberticida de ir ahogando la enseñanza privada y concertada". Ha dicho que el decreto de la Junta de adaptación a la Lomloe no satisface a Vox "ni en la letra ni en el fondo" y ha indicado que desde su partido combatirán la llamada Ley Celaá.

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha manifestado que el Gobierno andaluz ha planteado la trasposición a la Lomloe como un "decreto parche" cuando se esperaba como "un decreto estrella", y ha criticado que no haya intención de cambiar la "ventaja" que se da a los colegios privados-concertados, mientras que se impide el "distrito único". Ha manifestado que este decreto deja de trasponer varios aspectos a la Lomloe.