SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad la Ley que modifica la norma de 2013 por la que se aprobó el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, de manera que se amplía la vigencia de dicho plan hasta el 2020.
Esta propuesta, que fue aprobada a mediados de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta, ha contado con la unanimidad de la Cámara andaluza al salir adelante por lectura única, como ha acordado previamente los grupos parlamentarios.
Así, se amplía hasta el año 2020 la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para hacerlo coincidir con el vigente marco de financiación comunitaria y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, a los que suministra información.
Se sigue así el mismo proceso que en el ámbito europeo, donde se lleva a cabo la ampliación del horizonte temporal de la planificación estadística, y en el estatal, donde se ha aprobado un nuevo plan nacional para el periodo 2017-2020. Esta armonización facilitará el desarrollo y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómica.
El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía se aprobó en 2013 y por primera vez reunió la información de estos dos ámbitos en un sola programación. Fue diseñado para su continua actualización y adaptación a la evolución de la comunidad autónoma, lo que ahora permite ampliar su vigencia en tres años. Sus previsiones incluyen un total de 374 actividades, de las que 283 son de tipo estadístico y 95 cartográficas.
El documento se estructura en once grandes ejes: economía y tejido empresarial (115 actividades); condiciones de vida y bienestar vinculadas a servicios básicos de educación, salud y acción social (57); recursos naturales y medio ambiente (48); pautas de ocio, participación social y actividades culturales y deportivas (32); territorio (26); Administración y servicios públicos (25); mercado de trabajo (19); población, familias y hogares (14); transporte y movilidad (8); I+D+i y sociedad de la información (7), y viviendas y edificaciones (2). Además, se planifican otras 25 actividades multidisciplinares.
En función de su finalidad, los trabajos programados se distribuyen en tres categorías: de producción, de difusión y de soporte. Asimismo, cada uno de los proyectos incorpora los criterios transversales de sostenibilidad (medición de los efectos sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad), género (tanto en la definición de los indicadores como en el desglose de la información por sexos), cohesión (efectos de las políticas públicas sobre la mejora económica, social y territorial) e innovación (medición de los factores que la hacen posible y de las actividades que propicia).
El plan se desarrolla a través de programas anuales que especifican, para cada una de las actividades, los organismos responsables de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo. Estos programas también incluyen el calendario y los productos de difusión de los resultados.