Actualizado: jueves, 22 junio 2017 18:05

SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha dejado abierta este jueves la puerta a la creación de nuevos órganos relacionados con la Memoria Histórica y Democrática como el Comisionado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, planteó crear hace un par de semanas.

Ha sido así tras rechazarse, con los votos del PSOE-A y Ciudadanos (Cs), un punto incluido en una proposición no de ley (PNL) de IULV-CA en el que, con una enmienda 'in voce' del PP-A, se pedía que el Consejo de Gobierno se abstuviera de provocar duplicidad de funciones, crear nuevos órganos, estructuras administrativas o políticas ajenas al articulado de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que distraigan recursos y competencias al ámbito de aplicación de la misma a través de los cauces previstos.

Tanto el PP-A como Podemos e IULV-CA han votado a favor de ese punto que no ha salido adelante merced a los votos en contra de los diputados de PSOE-A y Cs. Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que Cs había avanzado su intención de abstenerse en la votación de ese punto, si bien finalmente ha cambiado de opinión y ha votado en contra, como el Grupo Socialista.

En cambio, el resto de la iniciativa planteada por IULV-CA, que busca impulsar el desarrollo de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, sí ha salido adelante con los apoyos de PSOE-A y Podemos, y ha sido defendida en el Pleno por la parlamentaria de la federación de izquierdas Inmaculada Nieto.

La diputada ha justificado esta iniciativa por la "preocupación" que en su grupo ha suscitado el que "el primer anuncio oficial en relación a esta ley" fuera "en torno a una figura que no pertenece a la misma", en alusión al referido Comisionado de la Memoria Histórica, para el que Susana Díaz propuso inicialmente al exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien renunció a ocupar esa responsabilidad después de que desde la dirección de la federación de izquierdas le hubieran pedido públicamente que no la aceptara.

De esta manera, en virtud de esta iniciativa, el Parlamento ha instado al Gobierno andaluz a aprobar, antes de que finalice el próximo periodo de sesiones, los reglamentos previstos que permitan que la Ley de Memoria Histórica y Democrática pueda contar, al menos, con el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y con la Comisión Especial.

También insta al Gobierno andaluz a reclamar oficialmente al Gobierno central copia de toda la documentación relativa al asesinato del joven Manuel José García Caparrós en la manifestación pro-autonomía de Andalucía celebrada en Málaga el 4 de diciembre de 1977, y la desclasificación de toda la documentación que sea relativa, dentro del ámbito temporal y del objeto de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, a episodios vinculados con la misma.

Sobre el asesinato de García Caparrós, el Parlamento ha solicitado igualmente a la Junta que proponga a la Comisión Especial, tan pronto esté constituida, el inicio de sus trabajos con la elaboración de un informe sobre los sucesos que acarrearon su muerte.

Con esta iniciativa, el Parlamento también ha pedido al Gobierno andaluz que, a su vez, inste al Ejecutivo central la transferencia al Archivo General de Andalucía de todos los fondos documentales estatales en materia de Memoria Democrática localizados en Andalucía, así como toda la documentación incautada en Andalucía por las fuerzas golpistas durante la Guerra Civil y el franquismo.

PLAN PARA LA LOCALIZACIÓN Y EXHUMACIÓN DE FOSAS

Asimismo, la Cámara autonómica ha acordado solicitar al Gobierno de la Junta la elaboración de un plan plurianual, que comience en 2018 y cuente con consignación presupuestaria que garantice, en un horizonte temporal de diez años, los recursos suficientes para la localización y exhumación de fosas, así como para la agilización de la identificación de restos y sus correspondientes pruebas genéticas.

Finalmente, ha instado al Gobierno andaluz a que, a su vez, reclame al Ejecutivo central la adopción de medidas para hacer efectiva la reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron condenas o sanciones por los tribunales u otros órganos durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Inmaculada Nieto ha señalado que su grupo saluda el cambio de competencias en materia de Memoria Democrática, que, tras la reciente remodelación del Gobierno andaluz, han pasado a depender de la Consejería de Presidencia y Administración Local, si bien ha advertido de que ese cambio "no debería suponer retrasos en el desarrollo reglamentario de la ley, que aún tiene pendientes la práctica totalidad de sus elementos".

Nieto ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de financiación a la ley para localizar y exhumar fosas, y de crear el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, de cuya reglamentación, según ha enfatizado, "depende a su vez la creación de la Comisión Independiente que tendrá como fin, entre otros, recopilar testimonios y documentos para establecer un informe sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en Andalucía hasta la aprobación del Estatuto".

PP-A VINCULA LA INICIATIVA CON LA FIGURA DEL COMISIONADO

En el turno de los grupos, la diputada del PSOE-A María Márquez ha querido dejar claro que la Ley andaluza ha sido "punta de lanza" y un espejo en el que se miran el resto de comunidades, porque está "cargada de derechos y de dignidad". Ha defendido que desde el pasado año se vienen desarrollando numerosas actuaciones relacionadas con fosas y que se ha iniciado un "largo y fructífero camino".

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Ramón Ferreira ha vinculado la "inmediatez" con la que IULV-CA ha traído esta PNL de impulso a una ley recientemente aprobada con su "voluntad de dar respuesta política" a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica, con la que la presidenta andaluza "buscaba un golpe de efecto que se ha quedado en un golpe, un batacazo", según ha comentado.

En nombre de Podemos, su diputado Jesús Alberto de Manuel ha dicho que esta iniciativa llega en un momento "muy oportuno" porque ya han pasado más de dos meses y medio desde que la Ley de Memoria Histórica y Democrática entró en vigor, "y no hemos visto avances concretos". Ha considerado necesario invertir 80 millones de euros en un plazo de diez años para la ejecución de esta norma, apuntando que con el presupuesto actual harían falta 250 años para llevar a cabo las exhumaciones e identificaciones que se recogen en la ley para las en torno a 50.000 víctimas que se calculan en Andalucía.

Finalmente, por Cs, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Sergio Romero, ha considerado que para dar cumplimiento al articulado de la Ley de Memoria Histórica no es necesario presentar una PNL pues va implícito en la norma, a la par que ha lamentado que este asunto "parece una carrera de partidos para atrapar la bandera". Así, ha señalado que esta ley es una realidad pero "hubiera sido un hito si hubiera entrado en vigor habiéndose aprobado por unanimidad o si no se hubieran rechazado 70 de las 100 enmiendas que se presentaron".

Más noticias