Parlamento fija comparecencias de consejeros sobre el Presupuesto de 2025 el 31 de octubre y 4 de noviembre

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, este miércoles
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, este miércoles - JOAQUIN CORCHERO-PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 15:10

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado este miércoles el calendario para las comparecencias de los consejeros del Gobierno andaluz en comisiones sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2025, que se producirán el 31 de octubre y el 4 de noviembre y que ha contado con el rechazo de los tres grupos de la izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

Esa ha sido la propuesta que el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, trasladó ayer a los grupos parlamentarios para su consideración en la Junta de Portavoces de este miércoles y que ha salido adelante con los votos de PP-A y Vox. El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2025 será aprobado por el Consejo de Gobierno el martes 29 de octubre y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se los entregará ese mismo día a Aguirre en la sede de la Cámara.

El calendario propuesto por Aguirre a los grupos recoge que el día para la presentación de posibles enmiendas a la totalidad por parte de los grupos de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos será el 5 de noviembre, hasta las 14,00 horas.

La comparecencias de los consejeros en comisiones parlamentarias arrancarán el jueves 31 de octubre con Carolina España para hacer tanto la presentación global del proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 como de las partidas que competen a su departamento. Ese mismo día comparecerán otros consejeros por orden de prevalencia en el Consejo de Gobierno y otros el lunes 4 de noviembre.

Tras pedir Aguirre la opinión de los grupos sobre este calendario en la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha solicitara que se cambiara, de manera que el jueves 31 de octubre sólo compareciera la consejera de Economía, Hacienda y Presupuestos y el resto de consejeros, los días 4 y 5 de noviembre.

Ha señalado que así ha sido siempre "tradicionalmente", un día sólo dedicado a la comparecencia del titular de Economía y Hacienda. "Este año, 15 minutos antes que el resto de comisiones", ha indicado García, quien ha aludido a las dificultades de un grupo "pequeño" como el suyo para afrontar estos primeros pasos de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Presupuestos en tan corto espacio de tiempo.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien también se ha mostrado partidaria de que las comparecencias de los consejeros se desarrollen el 31 de octubre (solo la de Economía y Hacienda) y el 4 y 5 de noviembre.

"Supone ganar tiempo para valorar bien los presupuestos de las demás consejerías", ha apuntado Nieto, quien ha pedido además retrasar la fecha para la presentación de posibles enmiendas a la totalidad. Si se produjeran estos cambios, según ha apuntado, sería una "deferencia importante" con los grupos pequeños de la Cámara.

El portavoz adjunto de Vox, Ricardo López Olea ha apoyado el planteamiento de los dos grupos minoritarios, al igual que la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz.

"La tramitación del presupuesto es un proceso que requiere de mucha atención y personal y los tiempos que se plantean no son especialmente grandes", ha indicado Férriz, para quien los cambios que se han puesto sobre la mesa, en modo alguno, "alterarían" la normal tramitación del proyecto de ley.

Tras estas consideraciones de los grupos de la oposición, el portavoz del PP-A, Toni Martín, ha tomado la palabra para expresar su rechazo a cambios en el calendario de comparecencias de consejeros, apuntando que detrás de la fijación de fechas hay un trabajo de "ingeniería" para cuadrar agendas de los titulares de las consejerías. Además ha reprochado a los partidos de la oposición que no plantearan ayer ningún cambio cuando les llegó la propuesta del presidente y que hayan esperado a la votación hoy en la Junta de Portavoces para plantearlos.

Jesús Aguirre ha mantenido, en consecuencia, el calendario previsto, que se ha sometido a la votación de los grupos. "Cuesta mucho trabajo cuadrar las agendas", se ha limitado a apuntar sobre los cambios solicitados por grupos de la oposición.

Leer más acerca de: