El Parlamento insta a "retirar" la denominación franquista de "decenas" de colegios pero sin un calendario concreto

Comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo y Formación Profesional celebrada el 14 de marzo de 2024.
Comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo y Formación Profesional celebrada el 14 de marzo de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 14:30

SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, con los votos sólo en contra de Vox, ha aprobado este jueves la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo Por Andalucía en la que se insta al Gobierno andaluz a iniciar el procedimiento para "retirar los elementos contrarios a la legislación relativa a la memoria democrática de todos los centros educativos andaluces, como es el caso de la denominación de decenas de ellos".

Este primer punto de la proposición no de ley ha salido adelante tras admitirse por el proponente una enmienda del PP para que la retirada se haga "siempre que así haya sido determinado por el comité técnico al que hace referencia la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria História y Democrática de Andalucía".

Por contra, PP y Vox ha rechazado que se publique un listado "completo" con todos los centros educativos que tengan una denominación contraria a la legislación en materia de memoria democrática y en "publicar" un calendario "hasta alcanzar el objetivo de renombrar cada uno de los centros educativos que actualmente tienen una denominación contraria a la legislación".

Vox ha argumentado su posición contraria a toda la proposición arremetiendo contra el PP, al que ha acusado de "tibieza" en materia de memoria democrática por no derogar la Ley autonómica. "Están manchando la historia de España", ha sostenido esta formación política en la comisión parlamentaria.

El PP ha acusado a la izquierda --especialmente al PSOE-- de "manosear" la memoria democrática y de "trabajar poco" cuando ostentaban tareas de gobierno en la Junta al no desarrollar los reglamentos de la Ley. "Siempre quieren mezclarnos con Vox pero nosotros sabemos lo que hacemos", han defendido los 'populares', que han recalcado que, con ellos, "se han hecho más exhumaciones que nunca".

La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán, que es quien ha defendido la proposición no de ley, ha reprochado las "vergonzosas palabras" de Vox en su intervención y ha pedido respeto para las víctimas "que sus antecesores mataron" porque, ha dicho, "ustedes son antidemocráticos". Sus palabras han generado un revuelo en la comisión y ha obligado a la intervención del presidente de la comisión para pedir calma.

La propuesta de Por Andalucía exige a la Junta "incoar de oficio el procedimiento de los elementos contrarios a la legislación relativa a la memoria democrática de los centros andaluces", además de "publicar el listado completo con todos los centros educativos andaluces que tengan una denominación contraria" a dicha ley. Es el caso, por ejemplo, en Granada, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Gallego Burín', periodista y político que fue alcalde franquista de la ciudad desde 1938 hasta 1951.

O también el del CEIP 'Federico Mayo', en Jerez de la Frontera (Cádiz), llamado así por un capitán de ingenieros en el cuartel general de Franco "durante la contienda civil", y que fue el primer director del Instituto Nacional de la Vivienda desde su creación en 1939, según han explicado desde Por Andalucía.

Otros casos de colegios con nombres que habría que cambiar, según la propuesta de Por Andalucía, serían, en Sevilla, el CEIP 'Joaquín Benjumea Burín', que fue alcalde de Sevilla y "ministro de Franco" y, en Jaén, el SEP 'Felipe Arche', que recuerda a un "militante falangista, organizador del golpe militar en Santander y posteriormente, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil en Jaén".

Leer más acerca de: