SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento andaluz se ha sumado un año más a la conmemoración del Día de la Comunidad Gitana de Andalucía con la subida en su fachada de la bandera que ha entregado el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano al presidente de la Cámara legislativa andaluza, Jesús Aguirre, en un acto al que también han acudido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y diputados de los diferentes grupos parlamentarios.
El acto ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de representantes del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, órgano consultivo constituido en el año 2022 y que engloba a diversas entidades como la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Fakali, el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Kamira, la Federación Gitana de Andalucía y la Asociación de Enseñantes Gitanos, según se detalla en una nota de prensa del Parlamento.
Jesús Aguirre ha manifestado el compromiso de la Cámara andaluza "por promover políticas que apuesten por la igualdad de oportunidades, la empleabilidad y la lucha contra los prejuicios y estereotipos", a lo que ha añadido que "juntos, de la mano, debemos trabajar por reconocer las aportaciones que los gitanos andaluces han hecho para el progreso de Andalucía".
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que "Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta ya con un Protocolo de Actuación en Casos Graves de Antigitanismo, que sitúa a la comunidad a la vanguardia en la defensa de los derechos de la población gitana".
"Este protocolo", según ha remarcado la consejera, "establece cómo debe ser la respuesta, con qué recursos debe intervenir cada administración para dar la cobertura adecuada a una situación de antigitanismo".
Además, "nace del fruto del diálogo y del consenso entre las distintas administraciones, organizaciones sindicales, empresariales y entidades del tercer sector, y responde a una demanda del pueblo gitano", ha abundado la titular de Inclusión Social.
La interpretación de diversos cantes flamencos, así como el himno del pueblo gitano 'Gelem Gelem' han puesto el cierre de la celebración del acto en la Cámara andaluza.