SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) de Podemos Andalucía por la que pide que la Junta solicite al Gobierno central que lleve a cabo las acciones oportunas para garantizar el respeto de los derechos humanos de los presos en las cárceles extranjeras, y el traslado, en el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales, en el menor tiempo posible, para que puedan cumplir el resto de la condena en cárceles de nuestro país, y preferentemente dentro de Andalucía.
En virtud de la iniciativa aprobada, que ha incorporado algunas enmiendas del resto de grupos, la Cámara también reclama que
el Consejo de Gobierno refuerce el apoyo a los ciudadanos de Andalucía en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad por cualquier causa.
Además, el Parlamento pide llevar a cabo una evaluación de la actual línea de incentivos al retorno del talento, de tal manera que se potencie su utilización por parte de las personas que buscan retornar y de las empresas en las que se incorporan, a la vez que se estudie la posibilidad de establecer nuevas líneas de incentivos o de colectivos destinatarios.
Para defender la iniciativa, la parlamentaria de Podemos Begoña Gutiérrez ha explicado que el Estatuto de la ciudadanía española en el exterior establece "la asistencia y protección por parte de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, en el marco de sus respectivas competencias, de aquellas personas residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad".
Además de que la Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo establece como objetivo "hacer posible la ayuda, asistencia y protección de los andaluces en el exterior" y que la Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "contempla la exigencia de prestar asistencia y garantizar el ejercicio y defensa de los derechos e intereses de los andaluces en el exterior".
Así, ha advertido que muchos andaluces que se encuentran en el exterior "están en situación de necesidad por razones socioeconómicas o incluso en situación de privación de libertad" y que los que están cumpliendo penas de prisión en países extranjeros "lo hacen en condiciones que no garantizan el cumplimiento de los derechos humanos más elementales".
Gutiérrez ha señalado que en el marco de la cooperación penal internacional se sitúa el traslado de personas condenadas, lo que permitiría, en este caso, "procurar que los ciudadanos de Andalucía presos en el extranjero, sobre la base de acuerdos bilaterales entre los Estados, puedan cumplir sus condenas en España y, a ser posible, en centros penitenciarios de Andalucía".
Por otro lado, la diputada de Podemos ha indicado que existen andaluces que residen en el exterior por haber fijado allí su proyecto de vida y que hoy, por razones socioeconómicas, "están en situación de especial necesidad". Y junto a ellos, otros tantos andaluces, especialmente jóvenes con formación, "están residiendo en el exterior por falta de oportunidades laborales a su medida en Andalucía".
"Todas estas situaciones deben tenerse en cuenta por los poderes públicos para paliar las situaciones de especial necesidad en las que se encuentran ciudadanos andaluces por razones socioeconómicas o de privación de libertad, así como para remover los obstáculos y facilitar el retorno e integración laboral de aquellos jóvenes que lo deseen", ha sostenido Begoña Gutiérrez.
PSOE-A VE ERRÓNEO "MEZCLAR TANTOS TEMAS"
Para posicionar al PSOE-A, Ángeles Férriz ha lamentado que Podemos, "sea cual sea el tema, aproveche para arremeter contra el Gobierno andaluz y contra Susana Díaz" pues, ha lamentado, "culpa al PSOE de todas las situaciones catastróficas que hay en el exterior". Así, ha considerado un "error" que Podemos haya mezclado varios asuntos en esta PNL porque "no focaliza en un tema en concreto".
Tras afear a Podemos que no asistiera a un debate sobre este asunto en noviembre, ha defendido que hay que reforzar el apoyo a los andaluces que están en el exterior, así como ha puesto en valor el programa de retorno del talento ejecutado por el Gobierno andaluz, que ha apostado por reforzar. Sobre la población andaluza presa, ha señalado que no es lo mismo estar recluso en un país que en otro mientras ha reclamado que el Gobierno central lleve a cabo todas las acciones posibles "para que se respeten sus derechos".
El diputado del PP-A Adolfo Molina, si bien se ha mostrado a favor de la iniciativa de Podemos, ha lamentado que se recoja en el mismo texto la situación de los presos andaluces en cárceles extranjeras o la de los ciudadanos de Andalucía en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad por cualquier causa, pues entiende que son asuntos que podrían haberse abordado en textos diferentes, así como ha resaltado que ya ha habido acuerdos con anterioridad sobre estas materias.
Además, el parlamentario popular ha aprovechado su intervención para recordar a "todas las personas que están privadas de libertad por sus ideas políticas en todo el mundo pero especialmente en el régimen de Venezuela".
Por Cs, Julio Díaz ha asegurado que su grupo parlamentario comparte el espíritu de esta PNL, si bien ha acusado a Podemos de presentarla en este momento "por oportunidad política". Tras incidir en que es necesario reformar el apoyo a los andaluces en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad, ha defendido que "hay que respetar los derechos humanos, civiles y políticos en todos países siempre y por parte de todos, también en Venezuela".
Por último, la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto ha saludado la iniciativa pues habla de una realidad que "requiere de la atención de la sociedad por la situación penosa que atraviesan las personas encarceladas en países terceros" y que necesitan, como ha agregado, "de una ayuda que les falta y un arropo institucional que les es esquivo".