Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 18:58

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno central que ponga en marcha de forma urgente un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales. La iniciativa fue apoyada en su totalidad por Podemos e
IULV-CA, mientras que PP-A y Ciudadanos se abstuvieron en algunos puntos.

La Cámara también ha pedido que desde el Gobierno central se elimine de forma inmediata las peonadas requeridas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y la Renta Agraria por parte de los trabajadores eventuales del campo "mientras persistan los motivos que impiden la consecución de las jornadas necesarias".

Otra reclamación es que las peonadas realizadas en el ámbito del PFEA computen como requisito para acceder a la Renta Agraria así como que computen, mientras persista esta situación, los trabajos y jornales de los programas desarrollados por ayuntamientos y diputaciones para recibir tanto el Subsidio Agrario como la Renta Agraria.

La Cámara ha pedido además que se incluya a los trabajadores eventuales del Sistema Especial de Trabajadores agrarios por cuenta ajena de la Seguridad Social en una única y nueva prestación denominada 'Prestación de desempleo agrario para trabajadores residentes en Andalucía y Extremadura1.

Asimismo, se ha pedido que se abra una mesa de diálogo entre el Ministerio de Empleo y los interlocutores sociales más representativos del sector agrario de Andalucía y Extremadura para la modificación y mejora del Subsidio de Desempleo Agrario, al objeto de equiparar el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena con el Régimen General de la Seguridad Social, "con la premisa de que esa nueva prestación debe considerar las cotizaciones efectuadas al Sistema de Seguridad Social y respetar los logros conseguidos en relación a los mayores de 52 años".

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha recalcado que el Gobierno andaluz tiene un compromiso "inequívoco" con el PFEA y advierte de que en el presente curso "afrontamos nuevamente un año complicado ya que la grave sequía que afecta a España, y por tanto al campo andaluz, va a suponer una falta de las peonadas necesarias para poder percibir el subsidio y renta agraria".

El diputado del PP-A Manuel Andrés González ha destacado que el PSOE-A llega "tarde" con esta iniciativa porque "afortunadamente" hay un Gobierno del PP "que siempre ha trabajado por este programa y que siempre ha estado al lado de los trabajadores del campo". Así, según ha indicado, el Ministerio de Empleo está valorando la posibilidad de reducir el número de peonadas para el reconocimiento del subsidio, como ya ha hecho en otras ocasiones mediante la aprobación de reales decretos.

Por parte de Podemos, la diputada Carmen García ha indicado que las políticas de desarrollo rural no han tenido resultados suficientes para mejorar las condiciones en el campo andaluz, porque hay un importante nivel de paro y mucho empleo precario. Ha indicado que los fondos del Profea no solucionan el problema del desempleo, pero en situaciones de crisis aportan unos recursos extras, y ha reclamado un incremento de los fondos.

En nombre de Ciudadanos (Cs), su diputada Marta Bosquet ha criticado que el PSOE-A traiga una iniciativa similar a la ya debatida en el seno de este Pleno del Parlamento y en la que se proponía la reducción de 35 a 20 peonadas. "Ahora le han cambiado el discurso a Podemos, concretamente al señor Cañamero, y están abogando por la eliminación total de peonadas", ha señalado Bosquet, quien ha dicho esperar que "el PSOE-A no se esté podemizando, al igual que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque mal iríamos en Andalucía".

Por último, la portavoz adjunta de IULV-CA Elena Cortés ha saludado que el PSOE-A por fin defienda la eliminación de las peonadas: "Nunca es tarde si la dicha es buena". Además, ha respaldado las peticiones que se hacen en la iniciativa al Gobierno central pero ha criticado que, "más allá de reconocer la importancia del campo, parece que la Junta no tenía ninguna responsabilidad en las competencias que ha venido aplicando respecto a la situación que tiene hoy el campo".

Leer más acerca de: