SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, por unanimidad, pedir al Gobierno andaluz que ponga en marcha en el presente ejercicio un plan integral de excelencia turística para las playas de Andalucía, consensuado y acordado con el sector turístico, ayuntamientos y diputaciones provinciales implicados.
Así ha sucedido después de que los cinco grupos representados en el Parlamento hayan votado a favor de una proposición no de Ley (PNL) que al respecto ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento el Grupo Popular, que, no obstante, ha visto rechazados dos de los puntos que contemplaba la iniciativa, contra los que han votado PSOE-A, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA.
Finalmente los cinco grupos han acordado que entre las medidas del citado plan se encuentren la planificación y homologación de procedimientos y fórmulas necesarias en todas las provincias del litoral para que los planes de playa lleguen a los ayuntamientos con la antelación suficiente al inicio de la temporada estival; y el objetivo de convertir Andalucía en el primer destino europeo de 'playas inteligentes', con playas bien planificadas, diseñadas y gestionadas desde el punto de vista ambiental, económico y digital.
Además, el citado plan recoge el diseño de programas especiales de promoción del destino de sol y playa andaluz en temporada baja/media dentro del marco europeo para captar a los más de cien millones de mayores de 55 años de alto y medio poder adquisitivo dispuestos a viajar todo el año, contribuyendo así a luchar contra la estacionalidad.
En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha considerado "inaplazable" una actuación seria y responsable por parte de la Administración andaluza que atienda, salvaguarde y potencie el extraordinario patrimonio de todas nuestras playas del litoral, densamente pobladas o no, del ámbito rural o urbano.
"Hay que perseguir la calidad de nuestro destino de sol y playa ya
sea en un entorno pequeño, mediano o grande, y hay que convertirlas en verdaderos motores de la actividad turística, de la generación de empleo y riqueza en nuestros municipios", ha defendido la 'popular', quien ha acusado a la Junta de dejar "solos" a los ayuntamientos de los municipios del litoral andaluz frente a la responsabilidad de mantener y mejorar las infraestructuras y equipamientos de las playas.
PSOE-A APELA AL GOBIERNO CENTRAL
En el turno de posicionamiento de los grupos ha intervenido, por parte del PSOE-A, la diputada María Luisa Bustinduy, que ha criticado que el PP-A no reconozca en su iniciativa el trabajo que la Junta está haciendo no solo en el segmento de sol y playa, sino en el turismo en general, lo que ha considerado "llamativo". "El PP-A podrá engañar a quienes no conozcan nada de esto, pero desde luego no va a engañar a nadie del sector", ha defendido la socialista, quien ha insistido en que es el Gobierno central quien realmente tiene competencias sobre el litoral, "algo que olvida el PP-A".
Por parte de Podemos ha intervenido el parlamentario David Moscoso, que ha llamado la atención acerca de que en la iniciativa se mencionen las competencias y responsabilidades de la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones, pero "ni en una ocasión al Gobierno central", pese a que también tiene "alguna responsabilidad" al respecto. Además, ha señalado que a su grupo le preocupa que la inversión publica de la Junta "se centre en subrayar aún más la fortaleza" del turismo de sol y playa "en detrimento de la inversión destinada al turismo de interior", que "debería incentivarse aún más".
En nombre de Cs, su diputado José Antonio Funes ha dicho que el turismo en Andalucía ha sufrido un desarrollo extraordinario y que gracias al mismo se financian en Andalucía muchos servicios sociales, "pero no hay que dormirse si queremos seguir siendo competitivos". Además, ha considerado que "hay que ir a mejor porque nuestras costas tienen que ofrecer más rendimiento, y no pueden pasar de ser las reinas del verano a las plebeyas del invierno". Para el diputado de Cs, el PP-A olvida en esta iniciativa que también hay competencias en materia de litoral que son del Gobierno central.
Finalmente, la diputada autonómica de IULV-CA María del Carmen Pérez ha cuestionado que sea "necesario" crear "otro plan" para las playas cuando la Junta "ya tiene muchos documentos sobre los que poder trabajar" al respecto. Además, ha opinado que "lo que se necesita en Andalucía es un nuevo modelo productivo para un turismo de calidad y accesibilidad", así como "luchar contra la estacionalidad", para lo cual el Gobierno andaluz debe "poner en marcha un plan de choque" que sirva "para impulsar la creación de la red de municipios" contra dicho fenómeno.