Susana Díaz con asociaciones de mayores tras aprobar la iniciativa parlamentaria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 18:08

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves instar al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Ejecutivo central a mantener las pensiones de viudedad dentro del Sistema Público de Pensiones, de modo que sigan siendo contributivas.

Así lo ha acordado al respaldar una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista que, en el segundo de sus dos puntos, aprobado con los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención del PP-A y C's, pide al Consejo de Gobierno que, a su vez, inste al Ejecutivo central a mantener las pensiones de viudedad dentro del Sistema Público de pensiones, "como garantía de los derechos de cotización y los derechos consolidados, de manera que no implique recortes en prestaciones ni pérdida de derechos para las personas que perciben estas pensiones".

Asimismo, reclama que las cotizaciones realizadas para la contingencia de muerte y supervivencia generen los derechos para los que fueron configuradas y por tanto se mantengan en el sistema contributivo de la Seguridad Social.

La iniciativa ha contado con el respaldo unánime de los cinco grupos en su primer punto, que ha sido acordado entre el PSOE-A y el PP-A, y en virtud del cual el Parlamento manifiesta su posición favorable a que se hayan retomado los trabajos de la Comisión no permanente con Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo con voluntad de diálogo por parte de todos los grupos políticos, así como respecto a la necesidad de impulsar en el ámbito de dicha Comisión y el diálogo social un gran acuerdo que contenga nuevas recomendaciones y orientaciones para fortalecer el sistema público de pensiones y garantizar la sostenibilidad y el futuro del mismo, todo ello con el máximo consenso político y social.

En esa línea, el Parlamento, además, rechaza cualquier reforma relativa a las pensiones que no se lleve a cabo en el marco del Pacto de Toledo.

Para defender la iniciativa ha intervenido el diputado socialista José Latorre, quien ha argumentado que esta proposición pretende que no se cambie la naturaleza de las pensiones de viudedad, sino que continúen con "los mismos derechos que hasta ahora", y que no sean las perceptoras de la pensión de viudedad, en su mayoría mujeres, "las que paguen para que les salgan las cuentas al PP".

La iniciativa se hace eco de las posibilidades de que el Gobierno central proceda a revisar las pensiones de viudedad "para tapar el déficit de la Seguridad Social" y de que las mismas pasen a ser pagadas con Presupuestos Generales del Estado. "Es un temor cierto, que nos debe hacer estar alertas e impedir que se alcancen acuerdos que perjudiquen a las personas más vulnerables del Sistema de Seguridad Social", advierte la PNL aprobada.

CERCA DE 400.000 PENSIONES DE VIUDEDAD EN ANDALUCÍA

En España hay 2,3 millones de pensiones de viudedad, de las que 388.000 proceden de Andalucía, y en un 92 por ciento la reciben mujeres. Además, estas pensiones tienen unas bajas cuantías, ya que la pensión media no llega a los 640 euros netos mensuales, siendo de 602,49 euros en Andalucía, según argumenta la iniciativa.

Agrega que los beneficiarios de pensiones de viudedad, en su inmensa mayoría mujeres, actualmente perciben dichas prestaciones dentro del sistema de pensiones contributivas y suponen, con carácter general, el 52 por ciento de la base reguladora correspondiente al cónyuge fallecido durante toda su vida laboral (pudiendo alcanzar el 70 por ciento si el cónyuge superviviente tiene cargas familiares o no alcanza determinado límite de ingresos).

Sin embargo, pasar a una pensión asistencial o no contributiva "significaría que formarían parte del grupo de personas que no han cotizado nunca a la Seguridad Social, y por lo tanto sus cuantías serían más bajas que las contributivas, por lo que de presentarse el cambio que plantea el Partido Popular se produciría una bajada de las cuantías de dichas pensiones", ha advertido Latorre.

Ha hecho hincapié en que si los Gobiernos socialistas "consiguieron un equilibrio financiero" que permitió que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ascendiera a 66.815 millones de euros a finales de 2011, la política del PP "ha puesto en riesgo el equilibrio financiero de nuestro Sistema Público de Pensiones".

Ha remarcado que ese riesgo tiene consecuencias en la viabilidad y sostenibilidad del mismo, "creando alarmas en la sociedad española respecto al futuro de las pensiones, tanto para quienes las están percibiendo en estos momentos, como para los pensionistas del futuro", y ha rechazado que "pueda admitirse que las dificultades actuales por las que atraviesa el Sistema Público de Pensiones sean utilizadas como coartada para sustituir el modelo actual basado en la solidaridad y el reparto, garantía de cohesión social y pilar fundamental del Estado de bienestar".

PP-A ACUSA AL PSOE DE INTENTAR "METER MIEDO" CON LAS PENSIONES

Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha afirmado que las pensiones son "sagradas" para su partido y que el PSOE-A las utiliza simplemente para "confrontar" con el Gobierno de Rajoy. Así, ha acusado a los socialistas de intentar "meter miedo" con las pensiones, cuando están "garantizadas por ley", y ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se haga una "foto" con las viudas, un hecho con el que "falta al respeto" a las pensiones.

Tras reclamar que se deje este debate "fuera de la contienda electoral", ha indicado que cuando el Gobierno termine de hacer las reformas que permitan recuperar los 20 millones de empleos, "no habrá nada ni nadie" que ponga en riesgo las pensiones. Además, ha defendido el debate dentro del Pacto de Toledo y ha querido dejar claro que "una cosa es que sean contributivas o no y otra cómo se paguen, a través de los PGE o de impuestos, como quiere el PSOE".

En nombre de Podemos, la parlamentaria Carmen Lizárraga ha subrayado que el de las pensiones públicas es "un tema que preocupa a toda la sociedad", y ha advertido de que sacar las pensiones del sistema de la Seguridad Social es "peligroso". "Necesitamos radicalidad en la defensa de las pensiones", ha enfatizado la diputada, para reclamar que las pensiones "no se muevan de donde están".

El diputado de Ciudadanos (C's) Carlos Hernández White ha abogado por "sacar las pensiones del debate político" de las instituciones, y en esa línea ha manifestado que "la mejor forma de llegar a un consenso no es marcar líneas rojas", así como que es "necesaria" una reforma "sensata" del sistema de pensiones que "garantice su sostenibilidad".

Finalmente, por IULV-CA ha intervenido la diputada María del Carmen Pérez, que ha acusado al Gobierno del PP de haber ido "desmantelando" el sistema público de pensiones con el objetivo de "fomentar los planes de pensiones privados", así como ha subrayado la paulatina reducción de fondos de la 'hucha de las pensiones' con Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social. Por último, ha animado al PSOE a llevar este debate al Congreso.

Más noticias

Leer más acerca de: