SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley (PNL) defendida por el PSOE-A por la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta, para que a su vez inste al Gobierno de España y a la UE, a llevar a cabo de manera coordinada entre las tres administraciones cuantas acciones sean necesarias para que se archiven las investigaciones emprendidas por los organismos Trade Comisión y el Departamento de Comercio (DOC) de los Estados Unidos, sobre las importaciones de las aceitunas negras de España.
En virtud de la iniciativa aprobada, que ha incorporado una enmienda del PP-A transaccionada por el PSOE-A, la Cámara también pide que las tres administraciones defiendan el marco legal de las ayudas previstas por la PAC, mientras que muestra todo su apoyo al sector de la aceituna de mesa --productor, transformador y comercializador--, a su profesionalidad, sostenibilidad y eficiencia, "razones únicas de su altísima competitividad".
Según ha explicado el parlamentario socialista Miguel Castellano, que ha defendido la iniciativa, el sector de la aceituna de mesa juega un papel muy importante en la industria agroalimentaria andaluza a través de un "sólido y arraigado" tejido empresarial.
No obstante, ha incidido en que tras "una denuncia oportunista" de dos empresas aceituneras de California, el pasado 13 de julio las autoridades de los Estados Unidos iniciaron un procedimiento frente a las importaciones de aceitunas procesadas españolas. Este procedimiento, que presume la existencia de prácticas no permitidas en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, conlleva el desarrollo de una investigación para determinar si existen subvenciones no permitidas que pudieran ocasionar daño al sector aceitunero en los EEUU.
El PSOE-A entiende que este procedimiento oportunista "carece del más mínimo fundamento, ya que la competitividad del sector andaluz y español, radica en la eficiencia de sus producciones"; y las ayudas están concedidas en un marco "totalmente legal", que la Comisión Europea tiene comunicado a los efectos de la Organización Común de Mercados de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa.
Castellanos ha advertido de que la denuncia "va únicamente contra el sector aceitunero español y andaluz", y ha avisado de que puede provocar "un grave problema de carácter sectorial con gravísimas consecuencias para el cultivo de la aceituna en Andalucía a sus 12.400 explotaciones, la industria asociada y a todo el empleo vinculado al mismo".
"UNA DENUNCIA INJUSTA"
Para defender la postura del PP-A, el diputado Jaime Raynaud, tras recalcar que este asunto es importante para toda la economía andaluza, ha manifestado que la denuncia es "injusta" y "pone en cuestión todas las ayudas europeas y nacionales". "Es una auténtica amenaza para todo el sector, que requiere del máximo apoyo de todas las instituciones", ha afirmado el popular, quien considera que aún hay un "margen razonable" para poner "toda la carne en el asador" en defensa de las empresas españolas.
En cuanto al papel del Ejecutivo de la Nación en este asunto, Raynaud ha asegurado que el PP-A "llamará a la puerta del Gobierno y exigirá lo que tenga que exigir". "No solo nos jugamos las exportaciones sino también el futuro de gran parte del campo español y un modelo europeo agrícola", ha agregado.
La parlamentaria de Podemos Andalucía María García, que ha señalado la preocupación de su partido ante la demanda de estas empresas americanas y las consecuencias que pueda tener en el sector andaluz de la aceituna, ha advertido de que la misma pone en cuestión "todo el sistema de ayudas de la Unión Europea". Con todo, ha trasladado el apoyo de la formación morada al sector "en todo el proceso de esclarecimiento de la demanda", así como ha tendido la mano a la Junta en este sentido.
Para posicionar a Cs, Marta Bosquet ha celebrado la iniciativa de los socialistas, a la par que ha tildado de "absoluta barbaridad" los argumentos por los que dos empresas americanas han presentado la referida denuncia contra las compañías españolas, que además ve "injusta y oportunista". "La aceituna negra es la que más ha crecido en los últimos años", ha agregado antes de apuntar que supone "70 millones en exportaciones al año".
Por último, la diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha señalado que se está produciendo una situación "complicada" que requiere de la suma de fuerzas frente "al apaleamiento que sufre el sector de la aceituna de mesa". Tras advertir que, de prosperar la denuncia, el sector andaluz quedaría en una situación "difícil y dramática"; ha defendido que la solución debe venir de una "correlación de fuerzas" de la Junta y el Estado central.