Residencia 'El Zapillo' de Almería - EUROPA PRESS
SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha instado por unanimidad este jueves a la Junta a seguir garantizando la protección sanitaria y la equidad en el acceso a todos los servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a las personas que conviven en centros residenciales de mayores y en centros para personas con diversidad funcional o con discapacidad.
Así lo ha acordado la Cámara en virtud de una proposición no de ley (PNL) que ha defendido el Grupo Socialista y ha salido adelante con los votos a favor de los cinco grupos parlamentarios tras la incorporación de una serie de enmiendas.
En virtud de esta iniciativa, el Parlamento insta a la Junta a que de forma específica traslade al conjunto del SSPA la obligatoriedad de prestar la totalidad de la cartera de servicios --de Atención Primaria y especializada-- a las personas que conviven en centros residenciales, en igualdad de condiciones con las personas que conviven en sus domicilios familiares.
Por otro lado, el Parlamento insta a la Junta a procurar que los centros residenciales de mayores, de diversidad funcional y de discapacidad dispongan de los recursos necesarios que garanticen la mejor asistencia posible a sus residentes.
En cuarto lugar, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste a la Junta a diseñar recursos sociosanitarios, de carácter comarcal, que permitan atender a los residentes en unidades de estancia intermedia entre el centro residencial y el hospital, garantizando el nivel de cuidados adecuado, incluyendo el acompañamiento de personas cuidadoras.
Finalmente, el Parlamento insta con esta iniciativa a la Junta a establecer, en el caso de pandemias o amenazas biológicas, sistemas de 'drenaje' o corredores seguros que permitan trasladar a los enfermos, reduciendo al máximo el riesgo de contagio, hacia los centros sanitarios o las instalaciones específicamente habilitadas para su aislamiento y/o tratamiento.
PROTECCIÓN DE LOS MÁS VULNERABLES
En defensa de la PNL, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha aludido a la obligación de "adoptar cuantas medidas sean necesarias para proteger y garantizar la adecuada y equitativa atención sanitaria a quienes constituyen el grupo más vulnerable desde el punto de vista sanitario", en alusión a las personas mayores residentes, que han estado en el "centro del cataclismo" de las "dramáticas consecuencias" de la pandemia de la Covid-19.
El diputado socialista ha sostenido que "es el momento" de dar desde el Parlamento andaluz "una respuesta a un clamor social, reafirmando el compromiso con nuestros mayores y mostrando nuestra firme voluntad de garantizar su protección sanitaria en el último tramo de su vida, en equidad de condiciones respecto al resto de la población".
"Tenemos la obligación de evitar que la sociedad vuelva a estremecerse con las dramáticas y crueles situaciones vividas en los centros residenciales", ha subrayado al justificar esta iniciativa.
PP-A CRITICA LAS "DOS CARAS" DEL PSOE-A
En el turno de posicionamiento de los grupos, la parlamentaria del PP-A Ana Vanessa García ha manifestado que esta PNL es "un ejemplo" de las "dos caras" del PSOE-A, porque, por un lado, el texto de la iniciativa mantiene "en general un tono propositivo", pero, al mismo tiempo, representantes socialistas "han ido dejando caer acusaciones ruines" hacia el Gobierno andaluz "sembrando mentiras".
En esa línea, ha defendido que, "desde el inicio del estado de alarma", desde la Junta se han tomado "muchas medidas" para atajar esta crisis en las residencias, aunque "no sea suficiente mientras haya un solo positivo más", por lo que "hay que seguir trabajando".
En representación de Ciudadanos (Cs), su diputada Mercedes López ha reconocido que las residencias de mayores han sido los lugares donde "más se ha sentido esta pandemia", por lo que ha enviado "un mensaje de apoyo" a entidades y trabajadores que han dado "todo" durante esta crisis "para dar toda la atención necesaria a las personas" que viven en ellos. Además, ha defendido que el Gobierno andaluz ha trabajado "desde el primer momento" en procurar "todas las medidas" necesarias para garantizar la salud de los residentes, frente a la "falta de actividad" del Ejecutivo central al respecto.
Por parte de Adelante Andalucía, la parlamentaria Ana Villaverde ha compartido la "preocupación" de la que parte la iniciativa por el "incremento continuo de casos de contagio" de coronavirus y su efecto en los centros residenciales, frente al "triunfalismo" y la "autocomplacencia" en la que ve "instalado" el Gobierno andaluz. No obstante, ha apuntado que la PNL socialista genera "algunos problemas", como que "se puede caer en exigir demasiado a unas residencias en su mayoría gestionados por entidades privadas" o por ONG que "ahora mismo se están viendo absolutamente ahogadas" económicamente.
Finalmente, la diputada de Vox María José Piñero ha expresado "sorpresa" por esta PNL socialista porque "esta iniciativa ya ha sido discutida" en el Parlamento al abordar una cuestión que quedaba recogida en una moción que su grupo defendió el pasado mes de julio en la Cámara y fue aprobada, según ha destacado la parlamentaria, que, en todo caso, ha dado la "bienvenida" al PSOE-A en este asunto aunque llegue "tarde".