SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves con el apoyo unánime de los cinco grupos representados --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA-- instar al Consejo de Gobierno a "crear un plan andaluz de prevención en centros escolares para informar, detectar y actuar sobre posibles casos" de trastornos de conducta alimentaria, "y ponerlo en marcha en el próximo curso escolar 2017-2018", además de reclamar "la formación y sensibilización del profesorado sobre la importancia de una educación que tenga en cuenta las características de las personas y sus vivencias, imprescindible para la actuación en los casos en los que el trastorno se haya establecido".
Así lo ha acordado en el marco de una proposición no de Ley (PNL) que Cs ha defendido este jueves en el Pleno, que en ese punto ha reunido el acuerdo unánime de los grupos, y que en todo caso ha salido adelante con la incorporación de algunas enmiendas planteadas por otros grupos y transaccionadas con la formación naranja.
En virtud de esta iniciativa, también se han solicitado al Gobierno andaluz medidas contra páginas web de Internet que "hagan apología de la bulimia, la anorexia u otros trastornos de conducta alimentaria", así como "orientar al sistema sanitario hacia la prevención, informando y formando a los ciudadanos en hábitos saludables, uso adecuado de dispositivos sanitarios y nuevas tecnologías".
Merced a la incorporación de enmiendas del PP-A, la iniciativa ha sumado otros puntos para solicitar a la Junta un censo que permita conocer en Andalucía el número de personas afectadas de trastorno de comportamiento alimentario, así como formación específica para profesionales de Atención Primaria sobre dichos trastornos, y protocolos que permitan a los profesionales llevar a cabo un diagnóstico precoz de estos pacientes.
Además, y admitiendo una enmienda de Podemos, la iniciativa reclama "tener en cuenta la perspectiva social y de género en todo plan de prevención y corrección de los trastornos de la conducta alimentaria".
Al subir a la tribuna al defender la iniciativa, la parlamentaria de Cs Isabel Albás ha argumentado que, a pesar de tratarse de enfermedades graves, actualmente en Andalucía no existen medios suficientes tendentes a prevenir y tratar estas patologías que requieren un tipo de atención multidisciplinar y multisectorial.
Así, ha lamentado que no existen esos medios desde las aulas donde se eduque y se conciencie a la población más vulnerable, niños y adolescentes, sobre las consecuencias de padecer estos trastornos y se fomente la formación y sensibilización del profesorado, en coordinación con otros profesionales en la problemática.
Y además, desde la sanidad pública andaluza no existen medios "suficientes" para atender el tratamiento de estas patologías de una forma completa, según ha añadido la diputada de Cs, grupo para el que las carencias en este último ámbito son "evidentes", y que ha subrayado que, según se recoge en el Plan Integral de Salud Mental en Andalucía 2016-2020, "los TCA constituyen un problema importante de salud debido a la eventual gravedad con que pueden evolucionar algunos casos".
Cs echa en falta medidas dirigidas a la creación de centros públicos especializados en el tratamiento de TCA o la habilitación de más plazas en hospitales y equipo especializado. La ausencia de estos equipos especializados multidisciplinares hace que actualmente desde la sanidad pública se derive a estos pacientes a unidades privadas con los consecuentes gastos que ello conlleva para las familias, según han destacado desde el grupo naranja.
PSOE-A APELA A LA "RESPONSABILIDAD COMPARTIDA"
Para posicionar al PSOE-A, la diputada Brígida Pachón ha advertido de que estos trastornos están provocados "por múltiples factores que están siendo respaldados por medios y por las redes sociales, que hacen bandera de un endiablado estereotipo de belleza que provoca en algunas personas el peor de los desenlaces", así como ha defendido la necesidad de abordar esta patología "aplicando una necesaria perspectiva de género".
Tras resaltar las medidas puestas en marcha por la Junta para combatir estos trastornos, la socialista ha señalado que se trata de una realidad social que necesita de la implicación de todas las instituciones y de la sociedad en general "desde la responsabilidad compartida". Así, ha defendido que para combatirla es necesario articular mecanismos de detección y denuncia en las redes y de marketing "perniciosos", de manera que se analicen promociones y webs "que hagan apología de los trastornos de la conducta alimentaria y se inicien acciones competentes desde la Junta y desde el Estado".
En nombre del PP-A ha intervenido la diputada María de la O Redondo, que ha comenzado avanzando el apoyo de su grupo a esta PNL, recalcando que "hace muchos años ya que las asociaciones de familias afectadas por un trastorno de conducta alimentaria están demandando a la Consejería de Salud que actúe" al respecto de esta cuestión, para la que ha reclamado los "recursos asistenciales" necesarios.
Redondo también ha advertido de que "cuanto más tiempo lleve un trastorno evolucionando, más difícil va a ser su tratamiento", y de que, "en los adolescentes, la anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común". Ha defendido además que el tratamiento a estos trastornos debe ser "multidisciplinar", ya que requiere de la labor de profesionales como médicos, psicólogos, enfermeros o educadores, porque "no se trata solo de normalizar el peso", sino que hay que trabajar en otros ámbitos como el de las emociones.
Por su parte, el parlamentario de Podemos Juan Antonio Gil ha señalado que los trastornos de la conducta alimentaria "tienen un claro componente social y de género que no se menciona explícitamente" en la PNL de Cs, y ha llamado la atención sobre los "insuficientes recursos" con los que cuenta Andalucía para abordar problemas de "salud mental" como éstos. En ese sentido, ha abogado por "una mayor dotación de recursos especializados en salud mental para los dispositivos asistenciales actuales" de cara a estos trastornos, y que "se comprometan presupuestariamente para el año 2018".
Por último, la parlamentaria de IULV-CA María del Carmen Pérez, que ha saludado la iniciativa de Ciudadanos, ha defendido que es necesario reforzar el Sistema Andaluz de Salud en la atención primaria, que atiende este tipo de casos, "para que podamos tener una detección precoz, en la recaída y en la prevención". Asimismo, entre otras medidas, ha sostenido que para combatir los trastornos de conducta alimentaria "también hay que prohibir el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario" para "ir a la raíz del problema y no parchear las consecuencias".