SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado prorrogar los trabajos de la ponencia de estudio sobre la reforma del Reglamento de la institución hasta el final del próximo periodo de sesiones, es decir, julio de 2025, de manera que en esa fecha haya acabado con su cometido.
Como se recordará, el Pleno del Parlamento acordó el 26 de octubre de 2023 la creación de esta ponencia, que contó con el respaldo de los cinco grupos parlamentarios.
Cada uno de ellos cuenta en ella con dos miembros titulares, que son los diputados Pablo Venzal y Juan José Salvador en el caso del PP-A; Mario Jiménez e Irene García (PSOE-A); Alejandro Hernández y Cristina Jiménez (Vox), Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez (Por Andalucía), y los dos parlamentarios del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García y Maribel Mora.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre --de quien depende la convocatoria de la ponencia, así como, en su caso, la de comparecientes o las solicitudes de documentación que pudieran acordarse en su seno, en su calidad de presidente de la Comisión de Reglamento--, apuntó en su día que esperaba que la reforma que impulsa este órgano de trabajo se pueda ya aplicar al inicio de la próxima legislatura tras lograr el consenso de los grupos.
Jesús Aguirre remarcó entonces que los diputados cuentan con "dos años y medio por delante" de legislatura, si ésta se agota, para llevar "a buen puerto" esta reforma del Reglamento con el "consenso de todos los grupos políticos", ya que esta modificación de la normativa de la Cámara tiene que ser acordada "con el máximo de grupos parlamentarios", y "no puede ser por imposición" de uno de ellos.
En esa línea, aseveró que la reforma del Reglamento debe contemplarse como algo que esté al servicio de "la siguiente generación", y su "ámbito de permanencia" debe abarcar "muchos años, de ahí la importancia del consenso" entre los grupos, según incidió el presidente del Parlamento.
Jesús Aguirre defendió que la reforma del Reglamento es "una necesidad" porque el actual está "obsoleto", y entre los puntos a cambiar apuntó que podría ser el de los tiempos con los que cuenta cada grupo para sus intervenciones, que, a su juicio, "no es normal" que sea el mismo con independencia de su número de diputados, así como ha considerado que habría que abundar en cuestiones como la delegación de voto o la posible aplicación de voto telemático.