Parlamento, con PSOE-A y C's en contra, rechaza la Ley de Emergencia Ciudadana de Podemos

La portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 19:50

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE-A y Ciudadanos, la abstención del PP-A y el apoyo de IULV-CA, tomar en consideración y admitir a trámite la proposición de Ley de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración Andaluza, conocida como Ley de Emergencia Ciudadana, registrada por Podemos Andalucía.

En defensa de la iniciativa, que contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno, la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado que esta proposición de ley, que "ha nacido en Andalucía" y que en su elaboración ha contado con la participación de funcionarios de la administración andaluza, busca generar mecanismos "eficaces" para agilizar la tramitación de los procedimientos de emergencias ciudadana, también priorizando la cobertura de puestos que atienden a las personas que sufren una situación de especial vulnerabilidad.

Podemos pide redistribuir los recursos para atender "primero lo urgente, después lo necesario y luego lo accesorio" para así "estar a la altura de las familias andaluzas que durante ocho años han estado soportando la crisis sin haberla causado". "Pedimos que la Administración esté a la altura de lo que han hecho las familias durante ocho años en nuestra tierra", ha apostillado.

Tras asumir que su proposición de ley será mejorada en el trámite parlamentario, ha concretado que pretende priorizar el pago de los salarios sociales, las ayudas a las pensiones más bajas, la dependencia y discapacidad, las ayudas a mayores con necesidades residenciales o la atención a las víctimas de la violencia de género, que son "los sectores más afectados por los recortes y por la incapacidad de la administración pública de atender sus necesidades".

Teresa Rodríguez ha defendido que esta ley "hace falta por sentido común y por ética si queremos recuperar la política como mecanismo de resolución de los problemas de la ciudadanía", por eso si sigue adelante, a su entender, "sin duda estaremos mejorando la visión que de la política que tiene la ciudadanía".

Ha puesto como ejemplo su nómina como portavoz parlamentaria para explicar que cobra al mes unos 2.500 euros en dietas más el cobro "puntual" de más de 3.000 euros netos en nómina. Tras criticar que esas dietas también las cobran los diputados los meses sin actividad parlamentaria, ha avanzado que Podemos presentará una enmienda a las cuentas autonómicas para 2017 para que se eliminen en esos meses, enero y agosto.

En este sentido, Rodríguez ha concretado que una familia con cuatro miembros cobra 564 euros mensuales por el ingreso mínimo de solidaridad, que solo se paga seis meses, de ahí que haya advertido que "la suma de las dietas de los portavoces de esta Cámara equivale a lo que reciben 16 andaluces que forman parte de esas familias que cobran este ingreso mínimo, y además con mucho retraso".

Asimismo, poniendo otro ejemplo, ha concretado que con el gasto anual en indemnizaciones de la Cámara, que asciende a un millón y medio de euros libres de impuestos, "se podrían atender a 460 familias en situación de dificultad" y eso es precisamente lo que defiende la propuesta, "que las familias vayan antes". "No pedimos que los diputados se bajen el sueldo sino que primero vaya lo urgente", ha agregado.

Rodríguez también ha afirmado que "con la ayuda al alquiler a un alto cargo se cubriría a diez familias" o que, según consta en el Portal de Transparencia de la Junta, en el 2015 se gastaron 21 millones de euros en publicidad institucional para "autobombo".

Con todo, la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía ha defendido que con esta ley pretenden que "el dinero vaya antes a las familias sin ingresos que a los diputados y a los altos que cobramos un buen sueldo".

La proposición establece medidas como acortar los plazos del pago del salario social; que se dé cobertura prioritaria a los puestos de la administración que atiendan a personas en situación de especial dificultad, como las personas mayores o los menores; y que se dé prioridad en la tesorería a los pagos a este tipo de procedimiento, entre otras medidas.

PSOE-A LA VE "INNECESARIA"

Para posicionar al PSOE-A, Marisa Bustinduy ha defendido que la propuesta de Podemos es "innecesaria" porque para declarar urgencia ya existe el procedimiento de urgencia, "no hace falta una ley porque hay otra que lo contempla", al tiempo que ha sostenido que para regular estos procedimiento "no es necesario acudir a una norma con rango de ley" sino que se podrían arreglar con otro tipo de normas.

Tras señalar que es muy difícil no coincidir con las necesidades puestas de manifiesto por Podemos, la socialista ha advertido que "el problema de esta ley es que no versa sobre nada de esto ni plantea un plan de emergencia ni nada semejante". "No es una ley para regular los procedimientos de emergencia, sino una mala aplicación de los procedimientos que ya existen y no es lo que necesita Andalucía", ha afirmado antes de recalcar que lo que necesita la comunidad es una financiación justa , y le ha dicho a Podemos que "en ese debate esperamos que apoyen junto al PSOE-A a la Junta, para pedir lo que es nuestro y nos quita el Gobierno de Rajoy".

Ana Vanessa García, parlamentaria del PP-A, ha dicho que a su grupo le parece bien "todo lo que suponga mejorar la situación dramática que atraviesan muchas familias andaluzas" y que confía en la función legislativa del Parlamento, si bien ha advertido de que "si el Gobierno que lo tiene que ejecutar es el de Susana Díaz, se va a quedar en papel mojado" pues, según ha criticado, "no hay voluntad política". "Si se aprueba la ley será una más de las que incumple la Junta", ha alertado.

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, que ha rechazado que Podemos plantee una visión de Andalucía "tercermundista y en la que los andaluces parece que sólo esperan a ver qué pueden recibir", ha defendido que "mejor que ver cómo regular los procesos de personas en riesgo de exclusión social es pensar cómo erradicarlos". Además, ha sostenido que los procedimientos de urgencia y los plazos "ya existen y están regulados", y ha cuestionado que la norma "sea útil para los fines que persigue".

Por IU, Carmen Pérez ha señalado que en la actualidad "no hay inmediatez" en el pago de la emergencia social ni se cubren todas las necesidades de este colectivo, un asunto que "depende exclusivamente de la Junta". "Hay miedo ante la ineficacia legislativa por parte de la Junta", ha considerado antes de recalcar que las medidas aplicadas "son insuficientes porque no ha progresado adecuadamente y llevan a la desesperación a sus solicitantes". Ha saludado la propuesta de Podemos para "rescatar a las personas" por delante de otros pagos como la deuda.

Leer más acerca de: