El Parlamento andaluz rechaza el "ataque" de Cifuentes sin que el PP-A vote la iniciativa

Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 19:58

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha mostrado este jueves su rechazo a las palabras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "por su falsedad y porque constituyen un ataque a Andalucía y a los andaluces", en un punto de una proposición no de ley defendida por el PSOE-A que ha sido apoyado por Podemos y Ciudadanos, ante el que IULV-CA se ha abstenido y que el PP-A ha decidido no votar.

Esta iniciativa se ha debatido en la Cámara andaluza unas semanas después de que la presidenta madrileña afirmara en sede parlamentaria que los madrileños financia la sanidad y la educación de los andaluces.

Así las cosas, el PP-A tampoco se ha pronunciado sobre otro punto de la PNL por el que el Parlamento andaluz insta al Consejo de Gobierno a reprobar las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid "por el daño que pueda producir a la imagen de Andalucía y por la falta de respeto a los ciudadanos andaluces". Este enunciado ha contado con la abstención de Podemos e IU y el voto favorable del PSOE-A y C's

El tercer punto de la iniciativa, que pide que la Junte inste al Ejecutivo central a impulsar la reforma del modelo de financiación autonómica, en base a los principios de suficiencia, equidad, autonomía, corresponsabilidad y lealtad institucional, garantizando una financiación justa y suficiente, ha salido adelante por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios.

Para defender la PNL, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado que este "ataque" de Cifuentes sitúa a Andalucía como "objeto de un intento de desprestigio y destinatario de insultos" con el fin de "tapar la incompetencia de algunos que no ha sabido conectar con los problemas y la gente de esta tierra".

Y es que, a su juicio, la "hostilidad" que dirigentes del PP han mostrado en sus declaraciones hacia Andalucía vienen porque el PP-A, para explicar por qué sigue perdiendo elecciones, "habla mal de Andalucía, diciendo que es un territorio atrasado y subsidiario o que se nos conquista con cuatro duros".

"La afirmación de Cifuentes es una ofensa en toda regla a Andalucía", ha sentenciado Jiménez, quien cree que la comunidad no se merece esto y que este asunto "debería haber tenido una contestación sincera por parte del PP-A", grupo al que ha animado a defender a Andalucía, apoyando esta iniciativa, y así "romper ese trayecto de todos estos años en los que dirigentes del PP ofenden Andalucía y el PP-A se calla la boca de manera vergonzosa".

Jiménez ha criticado que Cifuentes se "haya subido al carro de los estereotipos contra Andalucía", antes de afirmar que la presidenta madrileña "engorda la lista de rufianes que atacan esta tierra" como otros dirigentes, entre los que ha mencionado a Ana Mato, Esperanza Aguirre, Rafael Hernando o Artur Mas.

Para el PSOE-A, la actitud de la popular ha sido "irresponsable y temeraria", más cuando ha advertido que todos los españoles "le sacaremos las castañas del fuego" pagando 5.500 millones de euros para rescatar las autopistas en quiebra. Como "la ley del embudo" ha tildado Jiménez la actitud del PP, al que también ha reprochado su "incapacidad" por tener una visión de conjunto del Estado y de entender cómo funciona el sistema de financiación, o bien que "sabiéndolo le importa poco a la hora de fabricar un titular".

PP-A ACUSA AL PSOE-A DE HACER "FRENTISMO"

El diputado del PP-A Pablo Venzal ha destacado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido perdón por sus declaraciones y ha dejado patente que no iban en contra de los andaluces sino del Gobierno de Susana Díaz, a quien le pedía "que se pusiera a trabajar". También ha señalado el 'popular' que las palabras de Cifuentes no tienen comparación con las del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y que llevaron a que fuera reprobado por esta Cámara.

Ha acusado al PSOE-A de hacer "frentismo" con esta iniciativa y ha recordado que el secretario general del PSC, Miquel Iceta, dijo que "había que mejorar la financiación de Cataluña aunque fuera a costa de Andalucía", lo que supone para el 'popular' una declaración de intenciones que perjudicar a esta tierra", que demuestra la "doble vara de medir" del PSOE-A.

Por último, ha anunciado durante el debate que su formación pedirá reprobar al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, si la diputada Patricia del Pozo no forma parte de la Mesa el próximo miércoles, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

De su lado, el diputado de Podemos Juan Antonio Gil de los Santos ha dicho que las palabras de Cifuentes son "ofensivas y muy erradas" y además pretenden "sembrar el odio" y enfrentar a los distintos territorios, "pero la sociedad andaluza es madura y no va a lograr que nos peleemos". Ha considerado que el Parlamento tiene que censurar "los ataques" hacia esta comunidad, una tierra "machacada y explotada, que sufre, subsiste y aguanta, y que está subyugada a los intereses económicos del resto de España".

Gil de los Santos, que ha afeado que la presidenta de la Junta no haya estado presente durante el debate de esta iniciativa, ha asegurado que el sistema de financiación autonómica es "de todo menos un pacto por la igualdad" y que ha incrementado la brecha entre las autonomías.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha criticado que el PP-A, haciendo gala del "y tú más", presentó una enmienda a la declaración institucional que intentó sacar adelante la formación naranja para zanjar la polémica por las declaraciones de Cifuentes. Marín ha considerado que hay cuestiones que se pueden resolver de forma sencilla pero "no hay voluntad en esta Cámara de hacerlo" y que "o ponemos punto y final o podremos estar cada dos por tres así porque somos personas y cometemos errores y a lo mejor con pedir disculpas es suficiente, pero no las aceptamos porque a veces tenemos una doble vara de medir".

A su juicio, lo que ha hecho Cifuentes con sus declaraciones ha sido "quebrar el principio de igualdad de los territorios en el país", de manera que ha defendido que esto "no es una cuestión de colores ni de partidos, sino de respeto a las personas, a los territorios y a la Constitución" porque si no se respeta "flaco favor le haremos a la democracia de nuestro país".

Por IULV-CA, la diputada Inmaculada Nieto ha criticado en su intervención el sistema de financiación autonómica y ha incidido en la necesidad de reformarlo, al tiempo que ha considerado que Cifuentes "no estuvo afortunada" con sus declaraciones porque "recurrió a una frase que recuerda de manera desagradable a otras pronunciadas por cargos públicos con excesiva ligereza sobre tópicos aplicados a Andalucía que no se corresponden con la realidad".

No obstante, la parlamentaria de la coalición de izquierdas ha justificado la abstención de su grupo porque considera que después de que la madrileña se haya disculpado "deberíamos pasar página" y no proceder a su reprobación.

Más noticias

Leer más acerca de: