SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Parlamento, órgano encargado de velar por los poderes de la institución en épocas de vacaciones parlamentarias, ha rechazado en su reunión de este jueves una comparecencia extraordinaria, a petición del PP-A, de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que han llegado a las costas andaluzas en los últimos meses.
En concreto, el PP-A reclamaba una sesión extraordinaria de la comisión de Políticas para la Protección de la Infancia para que Sánchez Rubio informara sobre las actuaciones que está llevando a cabo en materia de MENA y también sobre las medidas solicitadas por el Gobierno andaluz ante la Comisión Sectorial de Inmigración y Emigración y las decisiones que se adoptaron sobre esta materia que inciden en Andalucía.
Tras producirse un empate en la votación --el PSOE-A ha rechazado la iniciativa, Podemos e IU se han abstenido y Cs la ha respaldado--, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha explicado que en virtud del artículo 93 del Reglamento de la Cámara, la solicitud decae y, por tanto, no se sustanciará la comparecencia.
En defensa de la iniciativa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha argumentado la solicitud de su grupo en que "tenemos que hablar para buscar soluciones" a estos menores pues el Ejecutivo andaluz "no ha hecho nada, agosto parece que ha sido inhábil en el Gobierno".
"Podemos estar de acuerdo o no en política migratoria, pero compartimos la visión humanitaria", ha sostenido antes de criticar que en el último mes Susana Díaz no se haya pronunciado sobre esta situación en la que hay centros de menores que "triplican o cuadruplican su capacidad de acogida".
Crespo ha afirmado que el Gobierno andaluz "ha sido invisible este verano pero el Parlamento no puede serlo", de ahí que haya defendido que se tiene que hablar "de uno de los grandes problemas que tenemos en Andalucía", y que se informe de cómo se está afrontando la situación ahora.
Para posicionar al PSOE-A, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha dicho que su grupo rechaza la propuesta porque tiene más sentido que la consejera informe al Parlamento tras la próxima reunión de la Conferencia sectorial porque de comparecer mañana "escucharemos lo mismo que explicó ayer la consejera de Justicia".
Tras señalar que el fenómeno de la inmigración "no es consecuencia de ninguna política actual sino de elementos geopolíticos que se han dado en los últimos años", Jiménez ha considerado que esta situación exige de un acuerdo de Estado entre todas las administraciones que sea respaldado por todos los partidos frente al "rally político de los partidos derechas para ver quién es más duro y tiene el discurso más duro y xenófobo en términos populistas contra inmigración".
Ante el volumen de lo que está ocurriendo, el PSOE-A apela a que haya "un replanteamiento en la gestión competencial y de recursos en el ámbito del Estado, en política migratoria general y especialmente con los MENA".
Esperanza Gómez, portavoz adjunta de Podemos Andalucía, ha considerado que el PP-A ha planteado esta iniciativa "tras perder el Gobierno central y utilizando un tema tan sensible como es el de los menores para hacer lucha partidaria", mientras que ha lamentado que el PSOE-A "le responde con la misma táctica", actuando ambos partidos "con suma irresponsabilidad".
Así, la parlamentaria ha defendido que Sánchez Rubio acuda al Parlamento tras la reunión de la Conferencia sectorial, al tiempo que ha reclamado que se multipliquen los profesionales "hasta que se estabilice la situación", incrementar los espacios de acogida o un protocolo homogéneo de actuación, entre otras medidas para hacer frente a la llegada de menores no acompañados a las costas andaluzas.
Por Cs, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Marta Bosquet, ha explicado que su partido ha respaldado la iniciativa del PP-A por el contenido que pone sobre la mesa, aunque ha afeado al partido de Juanma Moreno que "parece que lo que le motiva para presentar esta iniciativa es confrontar" porque aportaciones hace "muy pocas".
El partido naranja quería que la comisión extraordinaria se celebrase antes de la Conferencia sectorial del día 5 y que tuviera "sentido consultivo para que los grupos podamos aportar ideas y propuestas que la consejera lleve bajo el brazo" a dicha reunión.
En nombre de IULV-CA, José Antonio Castro ha defendido que este asunto es "trascendente" si bien su grupo se ha abstenido ante la solicitud del PP-A porque son favorables a que la consejera informe al Parlamento de los contenidos que se aborden tras la Conferencia sectorial de la próxima semana.
Con todo, el parlamentario de la coalición de izquierdas ha criticado la "espiral xenófoba" en los que están instalados los partidos de derechas respecto a la inmigración, "distorsionando la realidad" en una situación que "nos impide avanzar como sociedad".
PP-A URGE A SUSANA DÍAZ A DAR LA CARA
Tras el rechazo de su iniciativa, el PP-A ha instado a la presidenta de la Junta a "dar la cara" ante la crisis migratoria y "no esconderse", recordándole que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer en el Senado ante esta "grave situación" que está viviendo nuestro país.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras la reunión de la Diputación Permanente, Crespo ha dicho que "no es comprensible que Sánchez dé explicaciones y que Díaz las eluda, cuando Andalucía es la comunidad receptora de las pateras que llegan a España".
A juicio de Crespo, la negativa del PSOE-A a su iniciativa se explica por "la falta de gestión y la falta de sensibilidad de Susana Díaz ante este problema", pues "no se ha dignado a visitar Algeciras para interesarse por lo que estaba pasando".