SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento, con los votos del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos (Cs), ha rechazado una proposición no de ley (PNL) de Podemos en la que se pedía que la Junta adoptase una serie de medidas encaminadas a proteger a las personas consumidoras en materia de cláusulas suelo ante "las estafas masivas y abusos bancarios".
De esta manera, la iniciativa sólo ha contado con el apoyo de IULV-CA en la práctica totalidad de su articulado, si bien sí ha encontrado el respaldo unánime de la Cámara un décimo punto que se ha incluido en la PNL merced a una enmienda 'in voce' de Cs que ha sido aceptada por Podemos y apoyada con sus votos por los demás grupos.
Así, no ha salido adelante el resto de la iniciativa de Podemos, en la que, entre otras medidas, se reclamaba que el Ejecutivo andaluz publique vía web la información pública del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) sobre aquellas sentencias que, siendo firmes y públicas, han declarado la nulidad de las diferentes cláusulas suelo existentes en los distintos tipos de contratos redactados por las entidades bancarias.
Con ello, desde Podemos querían que dichos textos sean "comprensibles y accesibles", de forma que el consumidor pudiera "buscar la declaración de nulidad con respecto a una entidad concreta, así como comparar el texto que obra en su escritura y el recogido en la resolución judicial, con el fin de saber con más certeza si su cláusula ya ha sido juzgada".
De la misma manera, también quería Podemos que el Gobierno andaluz publique información relativa a las cláusulas de vencimiento anticipado, especialmente tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjcte) de 26 de enero de 2017, que ha establecido que estas cláusulas pueden dar lugar a la nulidad incluso de procedimientos de ejecución ya efectuados.
Asimismo, reclamaba hacer un llamamiento público a los abogados de Andalucía para que colaboren con la Administración autonómica facilitando información relevante en estas materias, así como decretar la situación de emergencia jurídica debido a la necesidad y escasez de recursos públicos en este ámbito, "destinando diez millones de euros al pago de los servicios del turno de oficio especial bancario".
ATENCIÓN A LOS DESAHUCIADOS
De haber salido adelante la iniciativa, la Junta debía contactar con las personas que han sido desahuciadas e informarles de todos los recursos y herramientas jurídicas que están a su disposición, con especial referencia al turno de oficio especial bancario, "con el fin de hacer valer sus derechos, de forma que se recuperen cantidades indebidamente abonadas, entre otras actuaciones, y para que, en los casos más extremos, se pueda incluso plantear la nulidad del desahucio".
Y de la misma manera, se planteaba que la Junta aumentara los recursos destinados al Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios, al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda y a la especialidad de defensa del consumidor hipotecario de Consumo Responde.
PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL
De otro lado, la proposición no de ley recogía una serie de peticiones para que la Junta instase al Gobierno central al desarrollo urgente de un procedimiento monitorio del consumidor, de manera que este pudiese demandar al banco judicialmente con la facilidad de dicho procedimiento.
Además, reclamaba que el Ejecutivo central, mediante Real Decreto-Ley, derogase la norma que establece el privilegio de excluir a los bancos del sistema de costas procesales que afecta a todos los justiciables, "restaurando la igualdad de todos ante la ley", así como que estableciera un régimen excepcional para las deudas procesales de las entidades financieras que, habiendo sido demandadas judicialmente en un proceso monitorio por el consumidor, demoren los pagos debidos más de 20 días.
Por último, Podemos defendía que el Gobierno central debe establecer un régimen sancionador que sea aplicable a las entidades bancarias en aquellos supuestos en los que incumplan las exigencias de la normativa aplicable a la protección de consumidores en cláusulas suelo y en otras materias relacionadas.
"DEBEMOS DEFENDER A LOS ANDALUCES"
En defensa de la iniciativa, el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha explicado que, con la aprobación del Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, "se ha confirmado el temor de una gran parte de la población española", pues el Gobierno de la Nación "se ha puesto de parte de la minoría privilegiada conformada por las entidades bancarias y ha dejado en segundo plano los derechos e intereses de la ciudadanía".
"Debemos defender los derechos de los andaluces", ha sostenido Moreno Yagüe, que cree que, además, "debemos atender también a la débil posición de los gobiernos en esta materia, que se asimilan a los consumidores a la hora de enfrentarse a los bancos, causantes de numerosos daños a la ciudadanía".
Frente a la iniciativa de Podemos se ha situado, en el turno de los grupos, el PSOE-A a través de su diputada Beatriz Rubiño, quien ha expresado su sorpresa por la presentación de esta PNL por parte de la formación morada después de que "hace menos de un mes" ésta votase en contra de otra que el Grupo Socialista llevó al Parlamento también en materia de protección de afectados por cláusulas suelo. Ha indicado que, en su iniciativa, desde Podemos "enmarañan la realidad" con "medidas poco realistas" y mezclando "un montón de asuntos".
Por el PP-A, el diputado Juan Ramón Ferreira ha criticado la PNL de Podemos señalando que en ella se aprecia "ingenuidad, demagogia, algunas propuestas confusas, otras contraproducentes y otras ineficaces". Frente a ello, ha valorado el decreto-ley de medidas urgentes para afectados por cláusulas suelo aprobado por el Gobierno con el apoyo de Cs y la abstención del PSOE, y ha considerado que "lo que toca ahora es poner en marcha" los mecanismos fijados en dicho decreto, que constituye una propuesta "bien planteada y consensuada".
Por parte de Cs, su portavoz adjunto, Sergio Romero, ha comenzado avanzando que la PNL de Podemos "no le cae bien", la ha tildado de "batiburrillo" y la ha contrapuesto con el referido decreto aprobado por el Gobierno, y con el que la formación morada "miró para otro lado", según ha criticado el diputado naranja, que ha valorado las aportaciones de su grupo en Madrid para que, mediante dicha normativa estatal, los perjudicados por esas cláusulas "puedan recuperar su dinero de forma ágil y eficaz".
Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha defendido que los bancos tienen que devolver a la gente "lo que les han robado" y que el Estado tiene que garantizarlo y que, en el caso de que no sea así, debe poner sanciones "ejemplares". Ha asegurado que su grupo está de acuerdo con la iniciativa de Podemos, en relación a la necesidad de medidas que no sean solo paliativas y que faciliten a los afectados este "tortuoso camino".