Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 18:50

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, la toma en consideración y tramitación de la proposición de Ley del PP-A en la que se recogía la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, que sí ha sido apoyada por Ciudadanos (Cs). Esta es la tercera vez que se rechaza en esta legislatura una iniciativa del PP-A sobre la bonificación de este impuesto.

Esta norma, que el pasado día 11 contó con el criterio contrario del Consejo de Gobierno para su toma en consideración, pretendía que, desde abril de 2018, se aplicara una bonificación de la cuota tributaria del 99 por ciento, lo que supondría la práctica supresión del impuesto.

Esta es la tercera iniciativa del PP-A sobre el impuesto de sucesiones y donaciones que se ha debatido en esta legislatura en la Cámara autonómica. El debate fue seguido desde la tribuna de oradores por colectivos ciudadanos que reclaman la eliminación de este impuesto y algunas personas tuvieron que ser desalojadas por manifestaciones de protesta con pancartas.

El PP-A exponía en la exposición de motivos de la proposición de Ley, compuesta por un artículo único, que el ejercicio de desarrollo autonómico de las competencias cedidas en el impuesto sobre sucesiones y donaciones en Andalucía ha provocado "un agravio comparativo a las familias andaluzas respecto a las familias
de otras comunidades autónomas, en las que se han regulado unas disposiciones que contemplan un mejor tratamiento fiscal, especialmente en el ámbito familiar".

Para el grupo popular, este hecho convierte a los andaluces en los españoles "que más impuestos pueden llegar a pagar por esta figura tributaria cuando reciben donaciones o herencias". Por ello, plantea esta ley con la finalidad de reducir la tributación que los andaluces soportan por este impuesto y acercarla a los
mejores tratamientos fiscales que se dan en otras autonomías españolas.

Así, el PP-A planteaba, mediante un artículo único, la modificación del capítulo III del título I del texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, que establece el desarrollo normativo de las disposiciones autonómicas del impuesto sobre sucesiones y donaciones, incorporando una bonificación en la cuota tributaria
del 99%, que supondrá la práctica supresión del impuesto en el ámbito familiar (grupos I y II: adquisiciones por descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes, adoptantes y asimilados) en la misma medida que otras comunidades, reservando una tributación simbólica del 1% a efectos de control y lucha contra el fraude fiscal.

Además, según se añade, para aquellos sujetos pasivos que tengan la consideración legal de persona con discapacidad, la bonificación no tendrá en consideración las limitaciones con respecto al grado de parentesco.

En defensa de la norma, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado que se trata de hacer realidad algo que han solicitado miles de andaluces, y ha recordado que esta petición ya la planteó su grupo por primera vez en el Parlamento hace trece años. Ha indicado que los andaluces tenemos que dejar de ser los españoles que más impuestos pagamos y hay que poner fin a una "enorme injusticia social". Ha apuntado que se debe acabar con el hecho de que residir en Andalucía se penalice vía impuestos.

Según Moreno, los andaluces demandan al Gobierno que ejerza sus competencias para bajar impuestos, buscando el interés general de la ciudadanía. Ha señalado que la Junta ha convertido a los andaluces en los españoles que "más impuestos tienen que pagar por recibir herencias o donaciones".

Ha señalado que es una "completa indignidad" oír a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decir que no va a permitir que los trabajadores paguen los caprichos de los ricos, cuando realmente ella se está dando el "capricho ideológico de arrebatar el patrimonio de los trabajadores andaluces, y eso no podemos consentirlo". "En el momento en que yo sea presidente, este impuesto será historia", ha sentenciado Moreno.

PSOE-A DENUNCIA LAS "MENTIRAS" DEL PP-A

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha denunciado las "mentiras" del PP-A sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, con las que trata de poner "en cuestión la credibilidad" del sistema fiscal de Andalucía, que soporta de forma redistributiva las políticas sociales. Ha indicado que el PP-A quiere "debilitar los servicios públicos esenciales para justificar la privatización" y lo acusado de "jugar con la sensibilidad" de las personas.

Ruiz ha indicado que lo que tiene que reclamar el PP-A es la armonización de este impuesto en España y si no que demande la recentralización. "Hay que poner un límite porque ya está bien de mentiras", ha expresado Ruiz, para quien el PP pretende destruir el sistema del reparto de la riqueza.

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha manifestado que en España la discusión no debe centrarse en reformas parciales de impuestos, sino que hay que hacer una reforma integral del sistema fiscal. Ha indicado que el PP-A han intentado confundir el impuesto de sucesiones con el de las plusvalías municipales, cuando gran parte de las quejas de ciudadanos tienen que ver con ellas porque hay ayuntamientos que tienen coeficientes enormes. Ha apuntado que es "mentira" que los andaluces sean los españoles que más pagan por impuesto de sucesiones y donaciones.

El presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín, ha manifestado que si hablamos "sin trampa", Moreno debería explicar a los andaluces que esta propuesta de ley no incluya a sobrinos, sino que solo afecta al grupo 1 y 2 de parentesco y que esta norma no tiene carácter retroactivo. Ha reprochado a Moreno que no lo haya llamado ni a él ni a ningún otro portavoz parlamentario para pedirles su opinión sobre esta norma, con lo que evidencia que
realmente "no tiene voluntad política para reformar este impuesto". Ha indicado que su grupo está de acuerdo con que se "haga justicia social" y que este impuesto se reforme en Andalucía.

Ha instado a Moreno a llamar al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para reclamarle que armonice este impuesto en toda España. Ha dicho que Cs quiere darle "un apretón enorme" al impuesto, algo que hará trabajando en una mesa con el PSOE-A.

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha manifestado que el PP-A plantea lisa y llanamente que el impuesto de sucesiones y donaciones no exista. Ha recordado que sólo el 2,1 por ciento de las herencias directas de padres a hijos estaba obligada a tributar cuando el límite exento estaba en 175.000 euros, mientras que cuando se ha ampliado a 250.000 euros ese mínimo exento, se ha beneficiado a las familias que más heredan. Ha señalado que no van a apoyar un "agujereo" del sistema fiscal en Andalucía, cuando se necesita más dinero para los servicios públicos.

Más noticias

Leer más acerca de: